• Política

Planea AMLO instituto forense en Veracruz para atender a Puebla

  • Efraín Núñez
La construcción con costo de 40 millones de pesos también atendería los estados de Oaxaca y Chiapas
.

La construcción de un Instituto Regional Forense en Veracruz -de cinco que habría en todo el país- para atender la demanda de Puebla y otros estados, planteó el gobierno federal en el documento denominado 10 acciones para atender la emergencia forense

Dicho instituto tendría un costo de 40 millones de pesos y cubriría también a los estados de Oaxaca y Chiapas

Se requieren 5 institutos regionales 

El gobierno federal afirmó que se requieren cinco institutos regionales forenses para atender las necesidades en el país, para los que se invertirían 230 millones de pesos

Las sedes propuestas para estos institutos son Coahuila, Nuevo León, Sonora, Ciudad de México y Veracruz

Este último tendría un costo de 40 millones de pesos para cubrir las necesidades forenses en cuatro estados, entre estos Puebla, Oaxaca y Chiapas

El de mayor costo sería el de Coahuila con una inversión de 90 millones de pesos para atender a los estados de Chihuahua, Durango y San Luis Potosí.

Le sigue Nuevo León (40 mdp) que también atendería TamaulipasSonora (40 mdp) para cubrir Baja California, Baja California Sur y Sinaloa; y el de la Ciudad de México para abarcar también a Morelos y Guerrero, con una inversión de 20 millones de pesos

Más de 37 mil cadáveres no tienen certificado de defunción

En cifras, el diagnóstico arrojó que a nivel nacional de 2006 a 2017 suman 37 mil 443 los cadáveres sobre los que no hay claridad en el Certificado de Defunción sobre si les fue realizada o no una necropsia.

En tanto, al 31 de marzo de 2019 había un total de 8 mil 116 cuerpos sin identificar dentro de los Semefos del país (en planchas, refrigeradores y contenedores).

Los Semefos y Servicios Periciales de la mayoría de las entidades federativas identifican mensualmente menos del 20% de los cadáveres que ingresan.

El estudio señala que a nivel nacional se cuenta con 217 laboratorios de genética y 263 anfiteatros con una capacidad instalada para almacenar 5 mil 171 cuerpos, lo que implica una sobreocupación de 2 mil 945 cadáveres.

De enero 2006 a diciembre 2018, se registraron 2,190 fosas clandestinas, de las cuales se exhumaron 3,169 cadáveres.

Se requieren más institutos forenses 

Según el diagnóstico hecho por la administración de Andrés Manuel López Obrador en los últimos años incrementó el número de personas desaparecidas y fallecidas en México que ingresan a los Semefos.

Pese a ello, las capacidades forenses no se desarrollaron para atender la magnitud y complejidad de este problema, resultando insuficientes los servicios periciales o una crisis forense.

El estudio establece que con el incremento de las necropsias no practicadas o no especificadas, según los certificados de defunción se registró una sobrecarga de médicos forenses y periciales. 

Foto: Archivo e-consulta

Tags: 

Comentarios de Facebook: