• Política

Exigen a Karina Pérez anular plan urbano de Paisano en Cholula

  • Efraín Núñez
Pobladores manifiestan su desconfianza hacia la alcaldesa Karina Pérez por no echar abajo plan urbano de la administración pasada
.

Pobladores de la cabecera municipal y de juntas auxiliares como CacalotepecTonantzintlaTlaxcalancigo San Rafael Comac afirmaron que desconfían de la alcaldesa de San Andrés Cholula, emanada de Morena, Karina Pérez Popoca, porque les ha prometido echar abajo el plan de desarrollo urbano aprobado por el ex edil Leoncio Paisano Arias pero no les dice cuándo. 

En rueda de prensa los habitantes agrupados en la organización Cholultecas Unidos en Resistencia denunciaron que en 30 años su municipio perdió el 40 por ciento de su territorio por la depredación de empresas inmobiliarias como Grupo Proyecta La Vista Country Club

Ya no confiamos en Karina Pérez

Tras leer un comunicado en el que rechazan el Programa de Desarrollo Urbano aprobado en la pasada administración, porque destinaba a sus pueblos a desaparecer, Arselio Cuaxo Chantes, integrante de la agrupación, afirmó que desconfían de Karina Pérez porque les dijo que echará abajo el documento, pero sin dar una fecha concreta. 

Dijo que lo va a echar abajo pero no sabemos cómo lo va a hacer. En el discurso los políticos dicen muchas cosas, pero no hacen nada. ¿Cómo sabemos que cumplirá?, por eso vamos a presionar. No confiamos en ella, declaró Aselio Cuaxo.

En el comunicado, la organización recordó que el programa incluye la construcción de obras de ampliación de al menos seis vialidades tan solo en Tlaxcalancingo, así como la creación de un bulevar que beneficiará al proyecto inmobiliario de Grupo Proyecta, dueño de Lomas de Angelópolis. 

Además, el ayuntamiento autorizó en dicha junta auxiliar la ampliación de las avenidas Cuauhtémoc, Central, 24 de febrero, Pino Suárez, Zaragoza y Francisco I. Madero, y se prevé la construcción de un bulevar de 40 metros de ancho que atravesaría lotes y casas de 200 pobladores, el cual dividiría en dos a esta junta auxiliar, como sucedió con el Periférico Ecológico y la vía Atlixcáyotl.

La construcción de vialidades dará paso a edificios de más de cinco pisos, además de elevar el pago del impuesto predial, lo que se volvió incosteable para los pobladores, para quienes también representa un desplazamiento de las comunidades originarias e indígenas.

En 30 años San Andrés ha perdido 40% de su territorio 

Cholultecas Unidos en Resistencia afirmó que en 30 años el municipio perdió el 40 por ciento de su territorio por la depredación de empresas como Grupo Proyectaque compró a 20 pesos el metro cuadrado a los pobladores y vende en dólares esa misma tierra. 

También perdieron territorio con la construcción de La Vista Country Club y con el centro comercial Angelópolis, que inicialmente estaba considerado como un pulmón de la zona metropolitana. 

En el comunicado exigieron un nuevo plan de desarrollo urbano que respete a las comunidades indígenas, el crecimiento de los pueblos originarios y la siembre de cultivos de traspatio como el nopal y el maíz. 

Asimismo, que frenar la edificación de más de cinco pisos de alto y de vialidades de 12 o 40 metros de ancho. 

Foto portada: Especial

Foto Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: