• Política

Defiende ITAIP fallo para que juez León Flores transparente su título

  • Efraín Núñez
La petición del ITAIP está apegada a derecho porque los servidores públicos deben hacer públicos sus expedientes: Carcaño
.

El Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública (ITAIP) defenderá ante el Juzgado Quinto de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativa y de Trabajo y Juicios Federales su resolución para que se haga público el título profesional del juez penal de Cholula, Alejandro León Flores, afirmó la presidenta del organismo, Laura Marcela Carcaño Ruiz.

En conferencia de prensa, la comisionada presidenta afirmó que ello será determinación de la justicia federal, aunque en la opinión del ITAIP, León Flores debe hacer público si cuenta con título profesional o no, debido al cargo que desempeña.

Respetable la suspensión provisional

Carcaño Ruiz afirmó que es respetable la resolución de aquel Juzgado federal de otorgar la suspensión provisional en contra del fallo del ITAIP para que se trasparenteel título de este juez que ha laborado por más de 30 años, aunque no existe registro oficial del documento que lo acredita como abogado, sin embargo, todos los funcionarios públicos deben hacer públicos sus expedientes. 

El ITAIP consideró que se debe entregar el título profesional porque es parte del expediente con el cual acreditó sus conocimientos como juez. Cualquiera de nosotros tiene un expediente integrado porque somos servidores públicos, expuso. 

El pasado 11 de junio el pleno del ITAIP determinó por unanimidad obligar al juez León Flores hacer público su título profesional, sin embargo, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) argumentó que está imposibilitado a dar dicha información por el juicio de amparo que promovió el togado.

Al respecto Carcaño Ruiz afirmó que el ITAIP esperará cuál es el sentido de la resolución del Juzgado federal para determinar si recurre a la siguiente instancia que es un Tribunal Colegiado. 

El Tribunal determinará si se entrega o no el título profesional

La comisionada presidenta afirmó que el juez León Flores tiene todo el derecho de defenderse en contra de la determinación del ITAIP. 

Tiene una suspensión que inhibe al Tribunal Superior de Justicia dar cumplimiento a la resolución. El ITAIP no puede hacer nada hasta en tanto se resuelva el incidente de inejecución. Ya será el Tribunal el que determine si se entrega o no dicho título profesional, comentó.

Foto: Agencia Enfoque

Comentarios de Facebook: