• Nación

Ubican en Puebla a 265 empresas vinculadas con facturas falsas

  • e-consulta.com.mx
Indicó que se presume que el fraude fiscal asciende a 354 mil 512 millones de pesos, equivalente a 1.4 por ciento del Producto Interno Bruto
.

Margarita Ríos-Farjat, titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), denunció que detectaron 8 mil 204 empresas ligadas a la facturación de operaciones simuladas, de las cuales 265 se encuentran en Puebla.

Indicó que se presume que el fraude fiscal asciende a 354 mil 512 millones de pesos, equivalente a 1.4 por ciento del Producto Interno Bruto.

“Ocho mil 204 empresas factureras localizadas; creemos que es un número menor del real. El aumento es de 31 veces, en comparación al 2014. Más de 8 millones de facturas por 1.6 billones de pesos de operaciones que no existieron”.

“Llevamos a cabo revisiones y encontramos que se estaban creando empresas. Encontramos a poco menos de media docena de funcionarios creando empresas sin soporte documental, fantasmas. Esto es presunto todo, no somos una autoridad penal. Estamos preparando el paso siguiente respecto a eso”.

Margarita Ríos-Farjat explicó que, en ocasiones, las facturas falsas se pueden referir a cifras de dinero que nunca se pagaron.

“La factura puede referirse a cosas, cifras de dinero nunca pagadas. Cuando el dinero no existe, se paga una factura por evasión fiscal y cuando el dinero sí existió, es por evasión fiscal y lavado de dinero”.

“Un señor crea facturas simuladas y tiene la capacidad de contar con los atributos de una factura, la vende. ¿A quién se la vende? A una empresa que utiliza facturas simuladas. las empresas compran las facturas y el fisco pierde”.

Margarita Ríos-Farjat indicó que en la Ciudad de México detectaron a 1064 empresas vinculadas con facturas falsas; en Jalisco, a 840; en Nuevo León a 712; en Veracruz, a 487; en Coahuila a 428; en el Estado de México a 396; en Guanajuato a 297; en Guerrero a 278; y en Puebla a 265.

“El monto ronda 1.6 millones de pesos de operaciones que no existieron, del Banco de la Fantasía o del dinero que se está lavando a través de este tipo de facturas”.

La titular del Servicio de Administración Tributaria aseguró que hasta el momento se han presentado 23 denuncias penales en contra de quienes resulten responsables y que presentarán 5 más.

Crédito de la foto Andrés Manuel López Obrador

Tags: 

Comentarios de Facebook: