• Gobierno

Reto de Barbosa, reponer baja en dinero federal: Chidiac

  • Patricia Méndez
Para 2019, la Federación programó transferencias adicionales por 10 mil mdp, la mitad de lo que Puebla obtuvo en años anteriores
.

El secretario de Finanzas y Administración de Puebla, Jorge Estefan Chidiac, advirtió que el “gran reto” que enfrentará el nuevo gobierno es aumentar los recursos federales extraordinarios, pues esta partida tiene reducciones del 50 por ciento.

El funcionario señalo que aún no ha sido invitado a formar parte de la próxima administración, pero indicó que en caso de que sea convocado, aceptará con gusto el encargo.

“Soy un soldado de Puebla; donde me pongan, si cumplo con el perfil, con gusto lo haré”, comentó durante entrevista, tras asistir a la presentación del programa de obra pública “Uno más uno” con el gobierno capitalino.

Hay menos recursos

Chidiac explicó que el gobierno de Puebla fue privilegiado en anteriores administraciones con recursos federales extraordinarios anuales cercanos a los 20 mil millones de pesos, sin embargo, en 2019 solo recibirá 10 mil millones, lo que implica una reducción del 50 por ciento.

“Se nota que hubo años en los que el gobierno de Puebla fue privilegiado y por eso hicieron tantas obras faraónicas y desperdiciaron el dinero de una manera absurda, sin atender verdaderamente las demandas de la sociedad y de las clases populares, de la gente humilde del interior del estado”, puntualizó.

Pese al recorte, el próximo gobierno no tendrá que preocuparse por falta de liquidez, pues cuenta con flujo de efectivo suficiente para hacer frente a las necesidades de la población, dijo el secretario de Finanzas.

Sin embargo, señaló que para programar nuevos proyectos, es necesario que la próxima administración realice gestiones con el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para obtener recursos extraordinarios.

“… el gran reto será para el próximo gobierno; que vuelva a haber recursos extraordinarios federales que llegaron a ser de más de 20 mil millones por año, los extraordinarios o los convenidos, y ahora no llegan ni a 10 mil, entonces pues sí hay una reducción significativa”, puntualizó.

No obstante, Chidiac insistió en que la administración interina deja finanzas sanas, pues de los 96 mil millones de presupuesto para este año, quedará un flujo de efectivo para el siguiente semestre e incluso ahorros.  

Sobre el proceso de entrega-recepción, subrayó que el gobierno interino y la administración entrante convinieron un presupuesto de cinco millones de pesos, cantidad que es la mitad del presupuesto para la transición entre los exgobernadores Rafael Moreno Valle y José Antonio Gali Fayad.

Recordó que para la transición entre Gali y la panista Martha Erika Alonso Hidalgo, se requirieron siete millones de pesos.

Tags: 

Comentarios de Facebook: