• Universidades

Participa BUAP en rehabilitación de casas en Cuautomatitla

  • Staff
Entregan expedientes de reconstrucción de 100 casas por sismo en Cuautomatitla
.

La Facultad de Ingeniería de la BUAPCupreder, y Cups concluyen obras de reconstrucción de 100 casas en Santa Cruz Cuautomatitla.

La entrega de expedientes de reconstrucción de 100 casas en Cuautomatitla, población ubicada a las faldas del volcán Popocatépetl, se convirtió en un evento de reflexión y celebración sobre las virtudes y ventajas del trabajo de las universidades en colaboración con la sociedad civil organizada y el estado.

Roman Meyer secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano del gobierno de México,  Aurelio Fernández director del Centro Universitario de Prevención de Desastres Regionales (Cupreder), Salvador Corona presidente municipal auxiliar de CuautomatitlaRoberto E. Grajales director regional de Banorte, Paulina Garrido y Edna Vega titulares de la cooperativa Tosepan y de la Comisión Nacional de Vivienda y la Facultad de Ingeniería de la BUAP, dieron fin a la primera fase de las tareas de reconstrucción de viviendas afectadas por el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Banorte entregó 10 millones de pesos para para continuar con el proyecto diseñado por Cupreder en colaboración horizontal, bajo la premisa que la comunidad debe participar y verificar el proceso de asignación de recursos, para evitar rupturas y enfrentamientos.

La función primordial de técnicos, ingenieros, arquitectos y colaboradores de la BUAP fue la de aportar los saberes constructivos que pudieran facilitar la rehabilitación de casas, evitando los errores del armado de casas habitación que a futuro terminan provocando daños de edificaciones reconstruidas por eventos sísmicos de gran magnitud.

Las Facultades de Arquitectura de la UNAM e Ingeniería de la BUAP realizaron propuestas de diseño antisísmico, coordinados por Carlos Bustos, ajustando los planos a las necesidades de los habitantes, al tipo de suelo y actividades.

Comentarios de Facebook: