• Saludable

El cinismo es causa y al mismo tiempo efecto de la mala salud

  • BRH
Nuestros padres nos ayudan a tener una visión optimista de la vida o puede ser que el ambiente hostil y de violencia de casa no deje una visión pesimista de la vida.
.

El cinismo no solo es la causa de la mala salud, sino también puede ser la consecuencia, según reveló una reciente investigación llevado a cabo por dos psicólogos sociales, Daniel Ehlebracht, de la Universidad de Colonia (Alemania), y Olga Stavrova, de la de Tilburg (Países Bajos) , tras analizar datos de 40,000 personas.

Este trabajo muestra cómo el deterioro de la salud conduce a limitaciones en la vida cotidiana, a una mayor dependencia de los demás y a una sensación de no tener control sobre la propia vida,  todo lo cual hace que las personas que sufren aprendan a crear estrategias de autoprotección, entre las que se encuentran la desconfianza y la hostilidad, dando lugar a una visión cínica del mundo.

La psicóloga Mercedes Bermejo lo explica así: “La mala salud física genera un malestar en la persona que le afecta en su percepción de la vida, siendo esta menos optimista, adquiriendo una actitud de desprecio hacia las convicciones sociales, las normas y los valores morales. Aunque hay que matizar. No es lo mismo un episodio depresivo transitorio, que una enfermedad crónica grave. Esta última genera una sensación de indefensión, desesperación y falta de esperanza, que se traslada a otras situaciones de la vida que no tiene que ver con la enfermedad. Por ejemplo, pensar que, si he tenido esta enfermedad irreversible seguro que también me puede pasar otras cosas malas, y para defenderme de esa sensación lo mejor es protegerme o pensar que nada bueno me puede pasar. Es un mecanismo de defensa o, mejor dicho, de supervivencia”.

Este tipo de actitud se aprende, se crea a través de los aprendizajes  de la vida. Bien por la falta de confianza y seguridad, o bien como mecanismos de defensa frente a situaciones que pueden ser vividas como hostiles cuando en realidad no lo son. Crecer en un entorno hostil, de violencia, falta de contención y seguridad altera y distorsiona las creencias sobre la vida.

Fuente: El País

https://elpais.com/elpais/2019/06/19/buenavida/1560957652_470106.html

Foto: Captura de pantalla de Youtube

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: