• Política

Ni medio Congreso informa de visitas a sus distritos en Puebla

  • Héctor Llorame
Nueve diputados no informaron de sus actividades en el primero ni en el segundo receso legislativo
.

Ni la mitad de los 41 diputados que integran el Congreso del estado informó de sus visitas a los 26 distritos de Puebla en el segundo receso legislativo, ya que solo 19 (el 46 por ciento) cumplió con esta obligación.

De los 22 que incumplieron con el reporte del periodo del 16 de marzo al 14 de mayo, nueve tampoco entregaron el del primer receso legislativo, que fue del 16 de diciembre al 14 de enero.

Este grupo lo conforman el presidente del Legislativo, Gabriel Biestro Medinilla, y sus compañeros de Morena, Emilio Maurer Espinosa; Arturo de Rosas Cuevas y Fernando Jara Vargas.

También Raymundo Atanacio Luna y Guadalupe Muciño Muñoz (del PT); el aliancista Gerardo Islas Maldonado; el panista Oswaldo Jiménez López y el legislador sin partido Jonathan Collantes Cabañas.

Aunque la Constitución del estado obliga a los legisladores a rendir una memoria de sus actividades al comenzar los periodos ordinarios de sesiones, no han entregado los primeros dos y el tercer receso comenzará el 15 de julio y terminará el 15 de septiembre.

En los recesos únicamente se pausan las sesiones ordinarias del pleno, pero las comisiones pueden reunirse para analizar temas urgentes y los diputados cobran su sueldo normal de 55 mil 868 pesos mensuales.

No obstante, los congresistas (de elección popular y plurinominales) deben utilizar los recesos para visitar los distritos del estado, enterarse de los problemas sociales que enfrenten y buscar soluciones.

Incumplen obligación constitucional

El artículo 38 indica: “los diputados son inviolables por las opiniones que manifiesten en el ejercicio de su cargo y deben, en los recesos del Congreso, visitar los distritos del estado, para informarse de la situación que guarden la educación pública, industria, comercio, agricultura y minería, así como de los obstáculos que impidan el progreso de sus habitantes, y de las medidas que deban dictarse para suprimir esos obstáculos y favorecer el desarrollo de la riqueza pública”.

Después de estos recorridos deben armar un informe llamado “memoria”, en el que incluirán todas sus actividades como lo reza el artículo 40.

“Al abrirse el periodo de sesiones siguiente a la visita, los diputados presentarán al Congreso una memoria que contenga las observaciones que hayan hecho y en la que propongan las medidas que estimen conducentes al objeto mencionado”, refiere la Constitución.

Esta disposición también está contemplada en la Ley Orgánica del Poder Legislativo, que en la fracción XIII del artículo 43 señala que entre las obligaciones de los diputados se encuentra:

“Presentar al Congreso, al abrirse cada periodo de sesiones, una memoria que contenga las acciones que hayan realizado durante las visitas a los distritos del estado, en la que propongan las medidas que estimen conducentes para favorecer el desarrollo de las comunidades de la entidad”.

Más adelante la misma norma advierte que “el incumplimiento de cualquiera de estas obligaciones, podrá ser causa de responsabilidad, de conformidad con la Ley respectiva”.

27 cumplen a medias

Por su parte 25 diputados cumplen a medias con el informe porque 22 tienen únicamente el relativo al primer receso y tres el correspondiente al segundo, así que solamente 16 tienen los dos.

De los que sí han cumplido ocho son de Morena; dos del PAN; dos de MC y solo un integrante de las bancadas de PRI, PRD, CPP y PES.

Foto: Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: