• Política

Con Ley del uso de la fuerza será abrogada la “Ley bala”

  • Héctor Llorame
El congreso local armonizará su norma con la legislación federal
.

Después de dos intentos fallidos por echar abajo la “ley bala”, el Congreso de Puebla por fin concretaría su abrogación armonizando la Ley Nacional del Uso de la Fuerza, que entró en vigor el mes pasado.

Con la homologación habría una ley que normara en el estado la actuación de la policía, como demandó el exgobernador Antonio Gali Fayad la primera vez que se opuso a la desaparición de la ley que impulsó su antecesor, Rafael Moreno Valle en mayo del 2014.

De esta manera tampoco será necesario corregir las reformas a la Ley de Seguridad Pública que fueron vetadas por Gali Fayad.

El presidente del Congreso local, Gabriel Biestro Medinilla, anunció este lunes que a un mes de que entró en vigor la regulación federal, se legislaría en Puebla tal como está, solo adecuando la redacción al nivel estatal.

Puntos clave de la ley nacional

La Ley Nacional del Uso de la Fuerza entró en vigor el 28 de mayo tras su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), y forma parte de las leyes secundarias que rigen a la Guardia Nacional.

Está conformada por 44 artículos y contempla cinco niveles del uso de la fuerza, así como dos categorías de armas: las “menos letales” y las letales.

El artículo 11 clasifica el uso de la fuerza en: presencia de la autoridad; persuasión o disuasión verbal; reducción física de movimientos; utilización de armas incapacitantes menos letales y utilización de armas de fuego o de fuerza letal.

El artículo 15 agrupa en su primera fracción a las armas consideradas no letales, que son: el bastón PR-24 o tolete; los dispositivos que generan descargas eléctricas, así como las esposas o candados de mano.

Las sustancias irritantes en aerosol y las mangueras de agua a presión también forman parte de este grupo.

La segunda fracción del artículo señala que las armas letales son: las “armas de fuego permitidas” (es decir, cortas, largas y semiautomáticas) y los explosivos permitidos en la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

La ley nacional no incluye el uso de balas de goma, mientras que la “ley bala” de Moreno Valle permitió su uso varios meses, hasta la muerte del niño José Luis Tehuatlie Tamayo, quien fue herido por una durante la dispersión de un bloqueo en Ocoyucan el 9 de julio del 2014.

Intentos por abrogarla

La LX Legislatura del Congreso del estado intentó dos veces echar abajo la Ley para Proteger los Derechos Humanos y que Regula el Uso Legítimo de la Fuerza por parte de los Elementos de las Instituciones Policiales.

La primera fue el 17 de septiembre del año pasado, en la primera sesión ordinaria, un día después de entrar en funciones.

Con dispensa del trámite y por unanimidad de 41 votos se abrogó la llamada “ley bala”, pero días después el dictamen fue vetado por Gali Fayad, pues argumentó que antes de suprimir la norma tendría que crearse otra que regulara el uso de la fuerza.

En medio del conflicto poselectoral derivado de la elección del 1 de julio, los diputados de la coalición Juntos Haremos Historia (que son mayoría) se opusieron a crear una ley supletoria y nada más reformaron la Ley de Seguridad Pública para incluir en ella la regulación.

El dictamen también tuvo observaciones de Gali Fayad, pero los legisladores de Morena, PT y PES se negaron a corregirlo y el 20 de febrero volvieron a presentar como iniciativa nueva la mismas modificaciones a la Ley de Seguridad, sin embargo, se turnó a comisiones y hasta la fecha no se ha atendido, así que la “ley bala” sigue vigente.

Foto: Especial

Tags: 

Comentarios de Facebook: