• Nación

Capturan a la cónsul de Nicaragua por trasladar a 3 migrantes cubanos

  • e-consulta.com.mx
Socorro N fue detenida en un punto de revisión de Oaxaca y en su vehículo encontraron a 2 hombres y una mujer originarios de Cuba
.

Las autoridades migratorias capturaron en Oaxaca a Socorro N, cónsul de Nicaragua, porque llevaba a 3 migrantes cubanos en su automóvil.

Versiones preliminares indican que la cónsul de Nicaragua fue detenida en un punto de revisión de Oaxaca y que en su vehículo encontraron a 2 hombres y una mujer, originarios de Cuba.

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que en el momento de la detención Socorro N se identificó y mostró un documento diplomático que ya estaba vencido.

“En dicha unidad viajaban cuatro personas, tres cubanos (2 hombres y una mujer) como pasajeros y la conductora, Socorro "N", quien se identificó́ como cónsul de Nicaragua; sin embargo, la visa diplomática presentada tenía vigencia al 11 de marzo de 2017”.

Indicó que Socorro N aún está acreditada como funcionaria de Nicaragua en Tapachula, pero que no ha renovado su visa.

“Sigue acreditada como funcionaria consular de Nicaragua en Tapachula, puesto que desempeña desde 2013, pero no había renovado su visa”.

El Instituto Nacional de Migración indicó que, como miembro del servicio diplomático de Nicaragua, Socorro N tiene inmunidad, pero que la perderá si se demuestra que cometió algún delito.

“La cónsul tiene inmunidad en el ejercicio de sus funciones, pero en el caso de comprobarse su participación en actos al margen de la ley, no la tendría”.

Las autoridades migratorias descubrieron que los tres cubanos están de manera ilegal en México y cuando le preguntaron a Socorro N a qué lugar los conducía, ella respondió que a un albergue en Ciudad Ixtepec, Oaxaca.

En el momento en que Socorro N se identificó con el documento vencido, a ella también se le dijo que estaba de manera ilegal en México y que no podía seguir su camino.

El Instituto Nacional de Migración indicó que revisará la situación legal de la cónsul de Nicaragua y que la puso a disposición de la Fiscalía General de la República.

“La mujer que mostró su visa vencida, que la acreditaba como cónsul de Nicaragua, se le informó también de su estancia irregular, por lo que el INM revisa su situación y además fue puesta a disposición de la Fiscalía General de la República”.

Crédito de la foto @SweFORMexico

Tags: 

Comentarios de Facebook: