• Seguridad

De cada 10 vehículos detenidos en operativos, 8 eran taxis pirata

  • Patricia Méndez
Durante 2018 sólo 36 taxis tradicionales fueron sancionados por faltas menores
.

En el 87 por ciento de los operativos que el gobierno de Puebla realizó en 2018 contra el transporte público irregular, se retiraron mayoritariamente taxis piratas, pues de 273 unidades que fueron sacadas de circulación, 237 eran vehículos particulares sin permiso.

Lo anterior implica que durante el año pasado solo 36 unidades tradicionales del transporte público fueron retiradas de circulación por anomalías como rebasar la antigüedad permitida.

Así lo reportó el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (IGAVIM) con base en datos de la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transportes que obtuvo a través de una solicitud de información.

En enero pasado, la administración estatal informó que unas 8 mil 720 unidades eran irregulares pues no contaban con placas de circulación.

Escasos operativos

De acuerdo con los datos presentados, durante el año pasado la Secretaría realizó 273 operativos para ubicar anomalías en el transporte público, acciones de las que fueron sacados de circulación 237 taxis piratas que equivalen al 87 por ciento del total.

Según datos proporcionados anteriormente por la dependencia, la mayoría de esos vehículos circulan sobre el Periférico Ecológico, vialidad en la que circulan escasas rutas del transporte público según han denunciado vecinos de la zona.

La capital de Puebla concentra la mitad de los operativos, debido a que concentra el mayor número de concesiones a transportistas. Según los datos, se realizaron 140 operativos en la metrópoli en  donde se retiraron igual número de vehículos.

Posteriormente sobresale el municipio de Tehuacán, con 37 casos; Atlixco, con 22; Izúcar de Matamoros, con 21; siete en ChiautlaHuauchinango, TecamachalcoTepexi de Rodríguez y Teziutlán, con seis retenciones.

La SIMT también reportó cuatro casos en San Martín Texmelucan, cinco en Zacapoaxtla, tres en Tlatlauquitepec, dos en Acatlán de OsorioCiudad Serdán y Zacatlán, respectivamente.

De acuerdo con el IGAVIM, los operativos reportados por las autoridades son limitados, en comparación con las constantes quejas hacia el estado en el que se encuentran las unidades tradicionales del transporte público.

“El transporte público aún presenta deficiencias para cumplir con lo indicado en el artículo 68 de la Ley de Transporte del estado de Puebla y debe justificarse la clasificación de tolerado e irregular, incluso los operativos contra el transporte irregular son limitados en la planeación y prevención para llevarse a cabo”, indicó el observatorio.

Comentarios de Facebook: