• Seguridad

Asesinatos y linchamientos dispara el robo de autos en Puebla

  • Alberto Melchor
Este delito se ha colocado entre los de mayor incidencia delictiva en los últimos meses en Puebla
.

Aunque el delito del robo de autos se ha colocado entre los de mayor incidencia delictiva en los últimos meses en Puebla, en lo que va de junio se han registrado diversos hechos que han exhibido el alza en la violencia de su comisión, pues derivado de robos de vehículos ha habido homicidios, balaceras y hasta linchamientos.

A continuación e-consulta realiza un recuento hemerográfico de los hechos de mayor impacto que han conmocionado a los poblanos durante junio y que están íntimamente ligados al robo de vehículos, no solo en la capital sino en los municipios del área metropolitana.

Matan a abogada para robarle su vehículo

Uno de los primeros casos ocurridos en el presente mes y que causó mayor impacto en la sociedad fue el asesinato de Nancy Álvarez, una abogada que el sábado 8 de junio fue atacada por una banda de asaltantes que la despojó de su automóvil último modelo. http://Balean a mujer, llega a farmacia de Las Torres por ayuda y ahí muere

El asalto ocurrió en el estacionamiento de Farmacia Guadalajara ubicada en el bulevar Las Torres y la Vía Atlixcáyotl, donde la víctima se detuvo para comprar unas cosas de camino a Ciudad Universitaria, hasta donde debía llevar a su hija Fátima para hacer el examen de admisión de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

En pleno robo matan a ladrón de autos

La noche del 12 de junio un intento de robo de auto ocurrió en inmediaciones del centro comercial San Diego, en el municipio de San Pedro Cholula, donde dos sujetos intentaron robarle una camioneta a una mujer y sus hijos cuando llegaban a un local de raspados. https://www.e-consulta.com/nota/2019-06-13/seguridad/matan-presunto-ladron-de-autos-atras-de-plaza-san-diego

Mientras amagaban a las víctimas con un arma de fuego, sujetos a bordo de otro automóvil realizaron disparos en contra de los asaltantes, matando a uno de ellos y haciendo que el otro huyera. Aunque el robo fue frustrado, se desconoce quién y por qué asesinaron al presunto delincuente en pleno robo.

Lapidan a presunto asaltante de Uber

Otro robo de vehículo que quedó frustrado pero terminó en un hecho violento, tuvo lugar el pasado viernes 14 de junio cuando tres asaltantes abordaron un coche de la plataforma Uber para que los llevara a la localidad de San Francisco Coapan, en el municipio de San Pedro Cholula.

Una vez en la localidad, intentaron robar el vehículo al conductor, por lo que este pidió ayuda a los vecinos y lograron detener a dos de los presuntos ladrones, los cuales fueron entregados a la autoridades. El tercer implicado se ocultó y fue dos horas después cuando los pobladores lo hallaron, pero en lugar de entregarlo a la policía, decidieron matarlo a pedradas.

También en las autopistas

Otro caso reciente se hizo viral en redes sociales, pues a pesar de que la autopista Puebla-Orizaba se encuentra entre una de las que mayor número de asaltos sufre, el caso ocurrido el 17 de junio quedó grabado en video por automovilistas que tuvieron que circular en sentido contrario para evitar al comando armado.

Los hechos ocurrieron en inmediaciones del kilómetro 210, y en la grabación difundida en redes sociales se puede ver como sujetos armados y encapuchados intentan robar un tractocamión. De acuerdo con la Policía Federal, el robo fue frustrado y se aseguró la camioneta en la que iban los asaltantes, aunque estos lograron escapar.

 

Balacera frente a la UDLAP para recuperar camioneta

El caso más reciente ocurrió apenas este 22 de junio cuando elementos de la Policía Estatal lograron recuperar en la colonia Villa Zavaleta una camioneta Volkswagen Tiguan que previamente fue robada en la colonia Santa Cruz Buenavista. https://www.e-consulta.com/nota/2019-06-23/seguridad/comando-roba-auto-y-balea-policias-cerca-del-periferico

El hecho generó una persecución y elementos de la Policía Estatal se enfrentaron a tiros con al menos cinco sujetos que iban en la camioneta robada, misma que finalmente fue abandonada para permitir que los asaltantes huyeran en una camioneta Suburban.

Las estadísticas

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), entre enero y mayo se han denunciado 4 mil 584 robos de automóviles de cuatro ruedas, de los cuales 2 mil 386 se realizaron con violencia.

Mes por mes, mayo tuvo un incremento en la incidencia pues hubo 495 robos con violencia, nueve más de los que fueron denunciados en abril, aunque enero es el que más denuncias hubo ya que en total se documentaron 525 robos.

Comentarios de Facebook: