• Política

Congreso nombraría auditor hasta que Barbosa sea gobernador

  • Héctor Llorame
Diputada admite que terna de finalistas será consensuada con Miguel Barbosa.
.

El Congreso de Puebla esperaría a que Miguel Barbosa Huerta rinda protesta como gobernador, el 1 de agosto, para nombrar al nuevo titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), aunque el plazo para hacerlo vence el 15 de julio.

Así lo adelantó la diputada Olga Lucía Romero Garci Crespo, presidenta de la Comisión Inspectora, quien reconoció que para la designación se solicitará el aval del mandatario.

A pesar de que la elección de quien presidirá siete años el órgano autónomo depende únicamente del Poder Legislativo, la diputada de Morena admitió que la terna de finalistas será una sugerencia directa del gobernador electo.

Si bien dijo que desconoce cuándo estará la convocatoria para que se inscriban los aspirantes, consideró que lo más probable es que se publique después de que culmine el interinato de Guillermo Pacheco Pulido.

“La terna la va a mandar el nuevo gobernador, ya que entre en funciones (…) sobre la convocatoria, es una información que tendría que corroborar. Yo pienso que sí vamos a esperar al nuevo gobierno”, refirió en entrevista este domingo.

 

Nombramiento extemporáneo

Si ocurriera así, el nombramiento se realizaría de forma extemporánea, ya que la Ley de Rendición de Cuentas y Fiscalización del Estado pone como fecha límite el 15 de julio.

En su artículo 120 la norma refiere que “si la falta definitiva del auditor superior sucede durante alguno de los recesos del Congreso del estado, será la Comisión Permanente quien determine cuál auditor especial será el encargado del despacho hasta el nombramiento del auditor superior, que se lleve a cabo en el siguiente periodo de sesiones”.

David Villanueva Lomelí renunció el 30 de abril –durante el receso legislativo— tras ser nombrado titular de la Unidad de Evaluación y Control (UEC) de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para el periodo 2019-2023.

El periodo ordinario de sesiones comenzó el 15 de mayo y terminará el 15 de julio, así que el legislativo tendría que concretar el nombramiento dentro de este lapso, de acuerdo con la ley citada.

Al hacerle esta observación, Romero Garci Crespo reculó diciendo que la convocatoria podría emitirse antes del 15 de julio y el nombramiento darse en los primeros días de agosto.

“Puede ser... porque tienes toda la razón, hay términos para que nos presenten la terna y que nosotros elijamos a quien será el titular; probablemente sí se lance antes del primero de agosto, probablemente sí, pero no podría asegurar nada”, apuntó la representante del distrito 25, con cabecera en Tehuacán.

 

El procedimiento

 Luego de que el 6 de mayo la Comisión Permanente designara al auditor especial Alberto Segovia Blumenkron como encargado de Despacho de la ASE, el Congreso tendrá que emitir una convocatoria abierta a las universidades, barras de abogados y cámaras empresariales para que propongan candidatos para el cargo.

El artículo 116 de la misma Ley de Rendición de Cuentas señala que tras cerrarse las inscripciones de aspirantes, la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) evaluará y entrevistará a cada uno hasta definir una terna final, que se pondrá a votación de los 41 diputados.

El 117 precisa que, “en caso de que ningún candidato de la terna propuesta haya obtenido la votación de las dos terceras partes de los miembros presentes del Congreso del estado, se volverá a someter una nueva propuesta en los términos del artículo anterior. Ningún candidato de la terna propuesta que hubiere sido rechazada por el pleno del Congreso del estado podrá participar de nueva cuenta en el proceso de selección”.

Finalmente, el 118 indica que el auditor superior será nombrado por un periodo de siete años, pudiendo ser ratificado por otros siete sin necesidad de emitirse otra convocatoria.

La Auditoría Superior del Estado (ASE) es el organismo encargado de revisar que todos los entes que administran recursos públicos lo hagan de manera adecuada y tiene la facultad de imponer multas e inhabilitaciones para ejercer un cargo público.

Comentarios de Facebook: