• Política

Cocinan ley para poner tope a sueldos de funcionarios de Puebla

  • Héctor Llorame
No se planea recortar los salarios vigentes, precisan
.

Las bancadas de la coalición Juntos Haremos Historia en el Congreso del estado trabajan en una ley para fijar topes a los sueldos de funcionarios, pero no planean reducir los que están vigentes.

Antes del 30 de junio será presentará la iniciativa que sería similar a la que se propuso a nivel federal para que ningún servidor público perciba más ingresos que el presidente de la República.

El coordinador parlamentario de Morena en Puebla, Gabriel Biestro Medinilla, adelantó que la normativa aplicaría a toda la administración pública (estatal y municipal).

Sin detallar los montos dijo en entrevista que los topes se establecerían en Unidades de Medida y Actualización (UMA), para que salarios oscilen entre la cantidad mínima y máxima.

No obstante, el también presidente del Legislativo local reconoció que, si bien el proyecto de ley forma parte de la llamada “austeridad republicana”, no planea recortar los sueldos que actualmente disfrutan los funcionarios.

En esto se diferenciaría de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, que actualmente se encuentra suspendida por la Suprema corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Esto debido a que redujo los sueldos vigentes y burócratas de todo el país tramitaron amparos para frenar la aplicación de la norma, que entró en vigor el 6 de noviembre del año pasado.

Agenda legislativa conjunta

Biestro Medinilla señaló que esta ley para limitar los salarios es parte de la agenda legislativa que presentarán de manera conjunta Morena, PT y PES.

Sostuvo que el anuncio de su contenido se dará antes del 30 de junio y los proyectos de reforma se irán promoviendo durante el resto del año.

Entre las modificaciones que se planean se encuentra la de revocar la concesión del agua que tiene actualmente la empresa Agua de Puebla, así como la despenalización de la interrupción del embarazo.

Afirmó que también se tocarán temas de paridad de género e igualdad sustantiva, así como de derechos humanos.

En duda la bancada sin partido

En otro tema el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) puso en duda el reconocimiento de un grupo parlamentario sin partido, como buscan tres legisladores expanistas y un exaliancista.

Si bien expresó voluntad política para darles voz y voto en la Jugocipo, alertó que la Constitución limita este privilegio a las bancadas de partidos políticos, por lo que no garantizó la creación del bloque legislativo y solo dijo que será analizado.

Foto: Especial

Tags: 

Comentarios de Facebook: