• Gobierno

Anula Pacheco comodato de San Roque dado a ejecutivo de Televisa

  • e-consulta
No se cumplió el contrato de recuperación del inmueble de San Roque por parte del beneficiario: SFA
.

El gobierno del estado que encabeza Guillermo Pacheco Pulido, a través de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA), recuperó la posesión legal y material del exhospital de San Roque, ubicado en la avenida Juan de Palafox y Mendoza número 607, en el Centro de la ciudad de Puebla.

El inmueble funcionó como Casa del Artesano y en el sexenio de Rafael Moreno Valle se entregó en comodato a Joaquín Balcárcel Santa Cruz, que representó a la empresa Bara Operadora de Centros Culturales, S.A.P.I. de C.V. en un contrato firmado con la Subsecretaría de Administración de la Secretaría de Finanzas, el 5 de enero de 2015.

El nombre de Balcárcel Santa Cruz ha sido mencionado en diferentes investigaciones periodísticas sobre la televisora, al fungir como parte de su equipo legal.

Todavía hasta abril y mayo de 2018, Balcárcel Santa Cruz aparecía también como consejero suplente del Consejero de Administración de Televisa en documentos oficiales relacionados con operaciones en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) e inversiones.

Proyecto nunca se concretó

Supuestamente en el inmueble entregado en comodato se desarrollaría el "Museo de Cera y Tecnología" en un área de 2 mil 686.4 metros cuadrados, por un periodo de tres décadas y con responsabilidad total por la pérdida o el deterioro.

Sin embargo, ante las denuncias ciudadanas de robo de piezas históricas que datan de los siglos XVII y XVIII, la Dirección de Bienes Muebles e Inmuebles de la SFA, promovió un juicio de rescisión de comodato ante el Juzgado Quinto Especializado en Materia Civil de esta ciudad, bajo el expediente número 307/2019/5C, en contra “Bara Operadora de Centros Culturales” S.A.P.I. de C.V.”

 

 

El director de Bienes, Muebles e Inmuebles de SFA, Gerardo Mejía Ramírez, explicó que se logró la recuperación por el estado actual de abandono en el que se encuentra el inmueble, por lo que el comodatario incumplió con el contrato de comodato a 30 años firmado el 5 de enero de 2015, en el que se comprometía a la recuperación del inmueble por medio de la construcción y operación del museo de Cera y Tecnología.

Ante tal situación, el Juez decretó el aseguramiento del inmueble, ordenando que se hiciera la entrega inmediata de la posesión legal y material al gobierno del estado.
Durante la diligencia de aseguramiento y entrega de la posesión, se realizó el inventario correspondiente de los bienes muebles que se encontraban en el lugar, los cuales quedaron bajo resguardo de la Dirección de Bienes Muebles e Inmuebles de la SFA.

Procesos legales siguen su curso

Cabe señalar que el juicio de rescisión de comodato sigue su curso hasta que se dicte sentencia definitiva, por lo cual la audiencia de conciliación se encuentra fijada para el día 4 de julio.
Debe recordarse que, además, existe una denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado (FGE) en contra de quien resulte imputable por el delito de robo, daño en propiedad ajena y lo que resulte, lo cual queda señalado en el número de expediente CDI.5013/2013/ZONA CENTRO.

Estos delitos se derivan de que la fuente del ex hospital psiquiátrico de San Roque fue desmantelada y robada.

Fue a mediados de marzo pasado cuando autoridades ministeriales hallaron las piezas en un taller mecánico de la 18 Poniente.

 

 

Comentarios de Facebook: