• Sociedad

Acusan a morenistas de apropiarse de marcha gay en Puebla

  • Laura Ruiz
Cuestionan manifestantes que Morena desvirtuó el espíritu de la protesta, la utilizó con fines políticos y pagando por entretenimiento de farándula
.

La edición 17 de la Marcha del Orgullo Gay en Puebla provocó inconformidad entre quienes acusan que el gobierno de Claudia Rivera Vivanco y el Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) montaron un show con fines políticos y sin considerar el espíritu de lucha de la movilización.

Los problemas en el acto de protesta se observaron desde el inicio en el Parque Juárez, cuando una parte del contingente exigió que se separara un vehículo en el que viajaban regidores de ese partido, organizadores de la Asociación para la Protección de la Pluralidad Sexual y Derechos Humanos (APPS), así como los actores de la telenovela Mi Marido Tiene Familia que interpretan a una pareja gay mediáticamente identificada como Aristemo.

En la víspera de la marcha también se difundió la presencia de Rivera Vivanco en la pinta de cebras peatonales dedicadas a crear conciencia sobre la importancia de la diversidad sexual, y eso abonó a la inconformidad.

"¡Es la marcha de Morena, es la marcha de su presidencia municipal que no los representa, es la marcha de su partido!", gritó uno de los inconformes.

"¡Aprende a hacer tu trabajo Claudia Rivera, no nos representas, ni para esto sirves!", agregó otro más. 

Tras los reclamos el vehículo con funcionarios y actores se desvió a la altura de la Fiscalía General del Estado (FGE) y aunque los dos contingentes siguieron camino distinto, se volvieron a encontrar más tarde en el Zócalo.

De acuerdo con los inconformes, la activista de APPS y ex aspirante a un curul, María José Flores se prestó a politizar la marcha que desde sus orígenes ha sido ciudadana y el ayuntamiento dedicó recursos públicos para traer entretenimiento de Televisa.

Además de la inconformidad dentro de la protesta, la popularidad de Aristemo en la marcha generó críticas en redes sociales, donde internautas reclamaron que un producto de la televisión acaparara un movimiento de demandas sociales.

Entre las demandas de quienes siguieron la marcha estuvieron consignas relacionadas con los derechos de la comunidad y la necesidad de terminar con el patriarcado.

"¿Si Zapata viviera en tacones anduviera!", "¡Beso en la boca es cosa del pasado, la resistencia ahora es tumbar al patriarcado!" y "¡Derechos iguales a lesbianas y homosexuales!" fueron algunas de ellas.

Fotos Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: