• Nación

Video muestra tortura a detenido por el caso Ayotzinapa

  • e-consulta.com.mx
La grabación fue subida en el canal Verda Siempre y se titula La Verdad Histórica Ayotzinapa de Carlos Gómez Arrieta
.

Un video que publicaron en la plataforma de YouTube muestra una escena en que oficiales de policía interrogan y torturan a un detenido por el caso de los 43 estudiantes desaparecidos de la escuela normal de Ayotzinapa.

La grabación fue subida en el canal Verda Siempre y se titula La Verdad Histórica Ayotzinapa de Carlos Gómez Arrieta.

En una nota que publica el diario Milenio se asegura que uno de los policías que aparece en el video es Carlos Gómez Arrieta, que en esa época era jefe de la Policía Federal Ministerial de la PGR, y que actualmente es subsecretario de Seguridad Pública de Michoacán.

En el video se ve a un hombre sentado en una silla, con los ojos cubiertos con cinta canela y con las manos amarradas al frente.

El policía que está detrás del detenido tiene una bolsa de plástico entre las manos y está a punto de ponérsela para comenzar a asfixiarlo, pero le hace una pregunta al detenido y espera a que le responda.

—Te voy a volver a preguntar: ¿sabes dónde están las casas?

—Me ahorraría todo esto, señor —dice el detenido—.

—A ver, entonces ¿a dónde crees que se los llevaron, los que según dices tú ministeriales?

— Ahí, a Mezcala.

—¿Cuántos alumnos subieron ahí?

—Fácil cada camioneta 12 o 13 alumnos.

—¿Por camioneta?

—Sí, en camionetas.

—¿Y cómo iban, iban golpeados o algo?

—No, iban sentados, acomodados

—¿Esposados? —le pregunta otro policía—.

—No, porque algunos iban…

—¿Exactamente en qué punto se los entregaron a los ministeriales, según tú? —lo interrumpe el policía—.

—En Tomatán.

—¿Tomatán?

—Es la entrada y salida para Iguala, la entrada y salida para Chilpancingo.

—¿Exactamente ahí afuera?

—Hay un tipo restaurant que está abandonado ahí y está oscuro y ellos los metieron ahí.

—¿Y qué supiste después, a dónde los llevaron o qué?

—Iban para Mezcala.

—¿Supiste?

—Sí, ellos lo comentaron.

—¿A unas casas?

—Pero esas casas son de Los Peques.

—A esas casas obviamente has ido tú. ¿Si nos puedes acompañar para decirnos dónde están las pinches casas?

El detenido deja escapar una expresión de desaliento y en ese momento el policía le coloca la bolsa en la cabeza, lo jala hacia atrás y comienza a asfixiarlo.

El caso de los 43 estudiantes desaparecidos

En 2014, durante la noche del 26 de septiembre y la madrugada del 27 de septiembre decenas de jóvenes estudiantes fueron atacados por policías vinculados a narcotraficantes y la investigación oficial concluyó que 43 estudiantes que desaparecieron fueron incinerados en el basurero de Cocula.

El jueves 15 de marzo de 2018, un informe de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos concluyó que la Procuraduría General de la República (PGR) torturó a 34 personas durante la investigación del caso de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa.

El 7 de abril, el gobierno mexicano le respondió que las conclusiones del informe de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos se habían realizado de manera apresurada y que eran prematuras.

La Oficina de Derechos Humanos de la ONU le respondió al gobierno mexicano que su actuación se ciñó a los acuerdos establecidos.

“Operó dentro del mandato establecido en el acuerdo firmado con el gobierno mexicano en 2002 que estableció su oficina de país. Además, el informe se elaboró de conformidad con un acuerdo que abarcaba sus actividades, a pesar de la decisión del gobierno de no renovarlo, luego de que expirara el 1 de febrero de 2018”.

En su informe del 15 de marzo la ONU les pidió a las autoridades mexicanas que en un plazo razonable identificaran a los autores de las detenciones y a los torturadores que participaron en este caso.

“En un plazo razonable, las investigaciones correspondientes a identificar a los responsables de las detenciones arbitrarias, los actos de tortura y otras violaciones de derechos humanos descritos en el informe”.

La Oficina del Alto Comisionado de la ONU precisó que en las entrevistas con 33 hombres y una mujer detenidos por el caso de los 43, obtuvo testimonios que indican que fueron sometidos a presiones psicológicasagresiones sexuales, golpes, patadas, toques eléctricos, les vendaron los ojos e intentaron asfixiarlos.

Crédito de la fotoverda siempre

Tags: 

Comentarios de Facebook: