• Política

Impugnan sanciones del TEPJF por proselitismo en día hábil

  • Héctor Llorame
Diputado y regidora buscan se revoquen las respectivas sentencias
.

El diputado local del PVEM, Juan Pablo Kuri Carballo y la regidora de Tepeaca, Dulce María Alcántara Lima (de Morena), impugnaron las sanciones impuestas por el TEPJF por hacer proselitismo en horario laboral con uso de recursos públicos.

Con recursos de revisión, ambos buscan revertir las sentencias de la Sala Especializada de Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Sus recursos demandan a la Sala Superior revocar las resoluciones argumentando que tenían permiso para ausentarse de sus actividades y que no utilizaron recursos públicos para hacer campaña.

El juicio del legislador y dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) fue admitido en el expediente SUP-REP-84/2019 y el de la regidora en el SUP-REP-83/2019.

Los dos fueron sancionados la semana pasada por acudir el 21 de marzo en horario laboral al registro de Miguel Barbosa Huerta como candidato a la gubernatura por la coalición Juntos Haremos Historia.

Esto se derivó de una denuncia que interpuso el PAN, donde acusó la posible utilización de recursos públicos y que su asistencia violentara el principio de imparcialidad que deben preservar los servidores públicos en una contienda.

La Sala Especializada acreditó ambos ilícitos y ordenó al Congreso del estado imponer a Kuri Carballo la sanción correspondiente (amonestación o descuento de su dieta) e instruyó al Cabildo de Tepeaca a hacer lo mismo con Alcántara Lima.

Edil de Jalpan se niega a disculparse

El alcalde de Jalpan, Nicolás Galindo Márquez (del PVEM), a su vez impugnó una sentencia que le ordenó ofrecer unadisculpa pública a dos regidoras por ejercer violencia política de género en su contra.

La resolución fue emitida por la Sala Especializada la semana pasada y también instruía al Congreso del estado y a la Contraloría a iniciar procedimientos sancionadores contra el edil por sus agresiones.

De igual forma el tribunal le hacía un exhorto para que en el futuro se abstuviera de esta conducta y se condujera con respeto hacia las integrantes del Cabildo.

Inconforme con las instrucciones, el presidente municipal interpuso un recurso de reconsideración para buscar que la Sala Superior revoque la sentencia.

Las sanciones se derivan de la queja que hicieron las regidoras Nora Teresa Barba Hernández y Amalia Juárez Castillo ante el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), pero este exoneró al edil y entonces recurrieron al TEPJF, que les dio la razón y acreditó la violencia política.

El recurso de Galindo Márquez es el número SUP-REC-401/2019 y estará a cargo del magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera.

Tags: 

Comentarios de Facebook: