• Gobierno

Empantanados, proyectos de Pemex en el Complejo de Texmelucan

  • Patricia Méndez
Las obras se aprobaron desde 2014 y registran apenas 23 % de avance
.

Un avance menor al 23 por ciento registran tres proyectos que Petróleos Mexicanos (Pemex) inició en Puebla desde 2014 y que representan una inversión conjunta de 20.6 millones de pesos.

Según el reporte de avances de obras del gobierno federal con corte al primer trimestre del año, la empresa petrolera solo tiene pendientes tres obras en la entidad poblana, las cuales se encuentran en sus instalaciones de San Martín Texmelucan.

El alcalde de Huauchinango, Gustavo Vargas Cabrera, indicó que por el momento Pemex no tiene obras pendientes en la Sierra Norte, pero urgió a la paraestatal a que invierta en esa región, en donde hay yacimientos de crudo, a fin de generar empleos.

No se concretan las obras

Del documento se desprende que el proyecto que registra el menor avance es la de del mantenimiento de los activos de la Planta de Tratamiento de Aguas, Generación de Vapor y Eléctrica que se encuentra en sus instalaciones del Complejo Petroquímico Independencia de Texmelucan, pues tiene un progreso del 0.29 por ciento, hasta marzo pasado.

La obra cuenta con un presupuesto aprobado por seis millones tres mil 904 pesos que hasta la fecha no se han ejercido.

Otro caso es el de la rehabilitación de los equipos de la Unidad de Separación de Interfases y Movimiento de Productos en el mismo municipio. También debe “dar atención a las observaciones de auditorías”, pues su avance es del 17.15 por ciento a pesar de que la obra se inició en enero de 2015.

El gobierno federal autorizó recursos por 8 millones 300 mil pesos, cantidad de la que ya se aplicaron 3.2 millones de pesos, que equivalen al 38.5 por ciento.

Pemex también tiene pendiente en Puebla un proyecto para sostener la operación de su planta de refinación en el Complejo Petroquímico, para que haya una “entrega de productos dentro de los estándares de calidad acordados con los clientes y evitar desarticular las cadenas de la petroquímica nacional y de Pemex Refinación”, según se desprende del documento.

Para ese proyecto, la petrolera cuenta con un presupuesto por 11.3 millones de pesos, del que se han ejercido siete millones, pero registra un avance físico de 22.38 por ciento.

Como parte de la estrategia de la federación para disminuir el robo de combustible, elementos del Ejército fueron asignados desde diciembre a las instalaciones de Pemex en San Martín.

Pese a esas acciones, Texmelucan, Tlalancaleca, Tlahuapan, Coronango y la capital del estado se ubicaron como los municipios con el mayor número de tomas clandestinas únicamente durante 2018, según cifras de Pemex.

Tags: 

Comentarios de Facebook: