• Sociedad

INAOE, municipio y diputado levantan parque científico en Atzitzintla

Contará con un Museo de Ciencias y zonas de observación para atraer al turista de montaña y al turista científico
.

Con la finalidad de propiciar mejores condiciones de vida para los poco más de 8000 habitantes del Municipio de Atzitzintla, el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) inició un plan de desarrollo encauzado según las necesidades económicas, de educación, salud e infraestructura de la zona, así lo anunció el Dr. Leopoldo Altamirano Robles, Director General.

Atzitzintla, ubicada en la Sierra Negra de Puebla, es una de las poblaciones más cercanas al Gran Telescopio Milimétrico (GTM), por lo que científicos y directivos del Instituto conocen bien la problemática de la región. Además, INAOE cuenta con una pequeña oficina de apoyo y registro como previo a subir al instrumento de observación.

Gracias a la suma de esfuerzos con el diputado Local del Distrito 14 Uruviel González Vieyra y el Presidente Municipal de Atzitzintla José Joaquín López Castillo, el proyecto de desarrollo, que inicialmente fue presupuestado en 25 millones de pesos, actualmente ha destinado 2.2 millones para la ejecución de su primera etapa.

El programa asume en su primera etapa la instalación de fibra óptica subterránea para hacer posible la conectividad en toda la región y que las escuelas tengan acceso a internet.  Asimismo, la presidencia municipal facilitará un galerón que servirá para crear la Casa de la Lectura, donde habrá una biblioteca equipada con libros y computadoras con acceso a internet, un espacio para exposiciones y un planetario móvil, por mencionar algunas actividades.

En la segunda etapa, se construirá un parque científico para instalar una oficina de INAOE ahí, precisando que todas las personas que se dirigen a GTM entren al municipio. Este centro, contará con un Museo de Ciencias. Conjuntamente se acondicionarán zonas de observación para atraer al turista de montaña y al turista científico generando derrama económica en la región.

Cabe mencionar que en la zona se encuentran un par de pirámides que a la fecha no han sido catalogadas y que, de adaptarse correctamente como zona arqueológica, podrían convertirse en un atractivo turístico más para cambiar la realidad económica de la población, apuntó Altamirano Robles.

El Director del INAOE declaró, “Las instituciones están inmersas en un contexto social y geográfico en el que deben involucrarse, se trata de un esquema de puertas abiertas para identificar las necesidades de la zona y ayudar en lo que sea posible.”

Foto Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: