• Política

Van contra Layón por privatizar agua en Texmelucan: ella lo niega

  • Héctor Llorame
Ante el Congreso del estado demandan la destitución de la alcaldesa de Morena
.

Pobladores de San Martín Texmelucan protestaron en el Congreso del estado para exigir la destitución de la alcaldesa Norma Layón Aarun por supuestamente privatizar el agua.

Varias decenas de colonos se manifestaron este miércoles para exigir la revocación de mandato de la edil de Morena, denunciando que la semana pasada el Cabildo abrió la puerta a la concesión del servicio de agua potable, drenaje y alcantarillado, a petición de la munícipe.

Con lonas y pancartas los inconformes exigieron a los diputados echar abajo la decisión del Cabildo y remover a la presidenta, así como a los regidores que votaron a favor.

Según los manifestantes la iniciativa de ley que impulsó la munícipe le otorgó la facultad de intervenir y tomar decisiones en el Sistema Operador de Agua Potable (Sosapatex) y en los comités de agua de las 11 juntas auxiliares.

Temen que el ayuntamiento desaparezca los comités y entregue el control del líquido a una empresa bajo el argumento de que el órgano regulador ya es incapaz de administrar el servicio.

Luego de varios minutos de protesta, entregaron un oficio dirigido a la Mesa Directiva del Legislativo para que rechace el decreto aprobado por el Cabildo texmeluquense.

Posteriormente se retiraron del sitio con la advertencia de que se manifestarán también el viernes durante la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador al municipio.

Alcaldesa niega privatización

Tras las protestas registradas en el municipio la semana pasada, Layón Aarún emitió un comunicado donde negó que se pretenda privatizar el agua y aseguró que el Sosapatex continuará como organismo público descentralizado, con autonomía de gestión.

Rechazó que tenga intención de abrir el paso a la inversión privada y se reunió con los presidentes auxiliares para asegurarles que no desparecerán los comités ciudadanos..

Enfrenta proceso de revocación

Layón Aarún ya enfrenta un proceso de revocación de mandato promovido por colonos inconformes la semana pasada.

La solicitud forma parte de las ocho peticiones que acumula el Congreso del estado para destituir a ediles, entre ellos los de Puebla, Atlixco, Cuyoaco y Juan N Méndez.

Foto: Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: