• Política

Sin prueba de confianza vigente, 1 de cada 4 agentes de la FGE Puebla

  • Patricia Méndez
Hasta el mes de abril pasado fueron evaluados 10 mil 968 policías en todo el estado
.

Las pruebas de control de confianza de uno de cada cuatro agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) no están vigentes, según los resultados de la evaluación que el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) realiza a las corporaciones policiales del país.

De acuerdo con el informe, hasta el mes de abril fueron evaluados 10 mil 968 elementos en Puebla, que son el 100 por ciento de quienes laboran en la Policía Estatal, en las penitenciarías, en la FGE y en las corporaciones municipales.

A nivel general, el 96 por ciento de los policías pasó los exámenes pero solo el 84 por ciento tiene su control “vigente”.

Exhiben pendientes

Según se indica en el reporte, en la FGE fueron evaluados sus 1 mil 201 elementos y sólo el uno por ciento reprobó los exámenes, porcentaje que equivale a 12 personas.

No obstante, de quienes sí han aprobado, hasta el 30 de abril sólo tenía su control vigente para trabajar el 77 por ciento, que representa a 924.

En consecuencia, hay 277 personas que laboran en la Fiscalía pero cuyas pruebas de control de confianza incumplen con su vigencia.

En el caso de la Secretaría de Seguridad Pública, presentaron las pruebas 3 mil 541 policías, de los que el tres por ciento reprobó (106) y no tienen sus exámenes vigentes otros 531 elementos que equivalen al 15 por ciento.

De las policías municipales, 4 mil 830 elementos aplicaron los exámenes y los reprobaron 290 que equivalen al seis por ciento. No obstante, la documentación de otro seis por ciento aún no está aprobada.

Los centros de prevención y reinserción social son los que cuentan con el índice más alto de “aprobados vigentes”, ya que de los 1 mil 396 empleados que presentaron los exámenes, 1 mil 298 -que representan el 93 por ciento- pueden laborar sin problema alguno.

Según los resultados, no hay elementos que tengan pendiente el resultado de sus pruebas y tampoco hay pendientes por evaluar.

Las evaluaciones toman en cuenta cinco aspectos: entorno social y situación patrimonial, perfil psicológico, pruebas poligráficas, análisis médicos y registros toxicológicos. Además, es necesario que los elementos comprueben sus conocimientos.

Imagen e-consulta

Comentarios de Facebook: