• Política

Oficial: Congreso de Puebla sí cambia de sede por daños del 19S

  • Héctor Llorame
El edificio de la 5 Poniente se usará como biblioteca o salón de protocolos
.

Un año y nueve meses después de los sismos del 2017, el Congreso del estado acordó abandonar de forma definitiva el edificio de la 5 Poniente en el Centro Histórico de Puebla por los daños estructurales que sufrió.

El martes los diputados se pusieron de acuerdo en cambiar la sede del Poder Legislativo tras mes y medio analizando el dictamen de la BUAP que sugería desalojar el inmueble.

Gabriel Biestro Medinilla, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), anunció que el edificio actual no se cerrará y será parte delpatrimonio del Congreso.

Sostuvo en entrevista este miércoles que será rehabilitado como lo recomendó la máxima casa de estudios y se ocupará como biblioteca o salón de protocolos.

El también coordinador parlamentario de Morena sostuvo que todavía no se decide a dónde se mudará la LX Legislatura, pero afirmó que será “a la brevedad”.

Negó que el inmueble ubicado en el número 128 de la 5 Poniente vaya a ser entregado a parientes del gobernador interino Guillermo Pacheco Pulido, luego de que el expresidente de la Mesa Directiva, José Juan Espinosa Torres, denunció que el cambio de sede se debía a que la familia del exmandatario reclamaba el área del edificio que se encuentra en litigio desde hace más de 20 años.

No descartó que la nueva sede se ubique en el primer cuadro de la ciudad, pero afirmó que todavía no se llega a un acuerdo entre todas las bancadas de los partidos políticos.

12 mdp para rehabilitación

Biestro Medinilla señaló que se destinarán 12 millones de pesos para rehabilitar “lo más urgente” de la sede actual, pues para corregir todos los desperfectos el presupuesto es insuficiente.

Adelantó que después de las mejoras regresarán varias cosas que se encuentran “arrumbadas” en la sede alterna del Congreso en “El Mesón del Cristo”, en la calle 8 Poniente.

El morenista denunció que libros históricos se encuentran “empolvados” y deteriorándose en el edificio que se utiliza como bodega y oficinas del poder Legislativo.

Sigue en pie reforma a Ley del Agua

En otro tema el líder de la Jugocopo sostuvo que en este periodo ordinario de sesiones que concluye el 15 de julio quedarán listas la reformas a la Ley de Agua del estado para prohibir las concesiones como la otorgada en 2013 por el gobierno de Rafael Moreno Valle a la empresa Agua de Puebla.

Sin dar mayores detalles aseguró que se buscarán los mecanismos para revertir la privatización del líquido en la capital, como prometieron los diputados de la coalición Juntos Haremos Historia durante la campaña.

Esto al insistir en que el servicio otorgado por Agua de Puebla ha dado mucho que desear y genera inconformidad en los ciudadanos por ser deficiente y costoso.

Foto Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: