• Política

Mario Delgado violó principio de Imparcialidad en Puebla: TEPJF

  • Efraín Núñez
El coordinador de los diputados de Morena publicó un video proselitista en plena veda electoral
.

La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) determinó que Mario Delgado Carrillo, coordinador de los diputados de Morena en la Cámara de Diputados, incurrió en vulneración a los principios de imparcialidad por publicar un video proselitista en la veda electoral de las elecciones en Puebla

Sin embargo, los magistrados exoneraron a los diputados federales Eudoxio Morales y a los locales Norma Merino EscamillaGabriel Biestro Medinilla Emilio Maurer Espinosa por asistir a actos proselitistas de Luis Miguel Barbosa Huerta.

Confirman violación de imparcialidad por Delgado

Respecto al expediente SRE-PSC-54/201954 los magistrados determinaron que sí existió vulneración por parte de Mario Delgado, quien el pasado 31 de mayo publicó un video en el que llamó a votar por los candidatos de Morena, entre estos Luis Miguel Barbosa Huerta en Puebla

“Las campañas concluyeron el 29 de mayo. Al ser una persona de relevancia pública esta sala propone declarar la existencia de la violación. Utilizó su postura de servidor para desequilibrar la equidad de la contienda en un periodo de veda”. 

De igual forma se dio vista de las constancias a la Contraloría Interna de la Cámara de Diputados para que determine lo conducente en torno a la responsabilidad del servidor público. 

Xóchitl Gálvez no vulneró la contienda 

En el expediente SRE-PSL-25/2019 los magistrados determinaron que la senadora panista Xóchitl Gálvez no violó el principio de imparcialidad por asistir a Puebla en apoyo del candidato Enrique Cárdenas Sánchez, ya que lo hizo fuera de un horario laboral.  

La sala regional especializada tampoco encontró irregularidad en la asistencia de la diputada Nora Merino Escamilla a un acto proselitista de Luis Miguel Barbosa el pasado 23 de abril, a pesar de que dejó de asistir a una sesión de la Comisión del Congreso que se canceló.

Determinó que no violaron el principio de equidad diputados locales de Morena que asistieron a mítines de Barbosa.  

Sancionan a concesionarias por transmitir excedentes de spots de Morena

En el expediente SRE-PSC-50/2019 la Sala Regional determinó sancionar a Frontera Radio y Radiorama de Juárez por transmitir excedentes de spots de Morena que pudieron incidir en el voto de poblanos residentes en Estados Unidos

Los magistrados determinaron que la influencia de ambas radiodifusoras mexicanas en una parte del territorio estadounidense sí pudo tener una consecuencia a favor de Morena, por lo que les impuso una multa por 59 mil 143 y 18 mil 788 pesos, respectivamente. 

Foto: Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: