• Política

INE puede con elecciones; Oples deben desaparecer: experto Ibero

  • Efraín Núñez
El académico Juan Luis Hernández Avendaño señala que las estructuras clientelares se inclinaron por Barbosa
.

Los organismos públicos, locales, electorales (Oples) como el Instituto Electoral del Estado(IEE) deben desaparecer y el Instituto Nacional Electoral(INE) organizar todas las elecciones en México, consideró Juan Luis Hernández Avendaño, politólogo de la Universidad Iberoamericana, plantel Golfo Centro.

El académico consideró que las elecciones de Puebla del pasado 2 de junio se consumaron porque las estructuras clientelares del morenovallismo y del PRI apoyaron a Luis Miguel Barbosa Huerta porque pensaron que tenía más posibilidades de ganar.

No se cumplió el objetivo de quitar el control electoral a los gobernadores

En entrevista en Ante La Corte, Hernández Avendaño enfatizó que no se logró el objetivo de quitar a los gobernadores el control de los organismos electorales, por lo que en su opinión los oples deben desaparecer.

El promotor de esa reforma fue el panista, Gustavo Madero. Pero yo creo que hay una clara duplicidad de funciones entre el INE y los Ople. Tenemos un órgano electoral muy grande con mucha experiencia, que puede organizar todas las elecciones”.

Agregó que los Ople no son útiles democráticamente hablando y dijo que regresar el control del estado sobre los temas electorales sería un despropósito, una barbaridad y una desvergüenza.

Morena gana con estructuras clientelares y de poder 

Hernández Avendaño afirmó que la elección del 2 de junio se decidió debido a que las estructuras clientelares y de poder, de partidos como el PRI y del morenovallismo, decidieron apoyar a Luis Miguel Barbosa, hoy gobernador electo.

“Lo que ocurrió con medios, estructuras priístas, morenovallistas, políticos que buscan impunidad e inmunidad se van con el que según ellos puede ganar”.

Afirmó que se trata de un viejo PRI revolucionado en una especie de partido “atrapa todo “que es Morena.

“Eso lo vimos en el terreno de desafiliación de las estructuras priístas. Las estructuras clientelares salieron con Barbosa”.

No obstante, el académico sugirió que Morena debe tener cuidado de los mensajes que manda ya que, al ir aliado con el Partido Verde, que en su opinión es un “mercenario”, es ir de la mano con el viejo régimen.

PAN capitalizó voto anti AMLO pero no le alcanzó

En su análisis afirmó que el PAN capitalizó un voto anti Andrés Manuel López Obrador pero se vio como un partido timorato.

“Recupera ese panismo conservador que salía a las calles y salía a votar sin acarreo. Yo vi a un PAN muy tibio. Los más efectivos fueron los electores que votaron por el PAN y Enrique (Cárdenas). Había una consonancia ideológica”.

Perfiles de Barbosa, agridulces

Al politólogo le causó una impresión “agridulce” la presentación del equipo de transición de Luis Miguel Barbosa porque, así como hay personas con experiencia como Fernando Manzanilla Prieto en la Secretaría General de Gobierno, Guillermo Ruiz Argüelles, en la Secretaría de Salud y Melitón Lozano Pérez en Educación, también hay perfiles desconocidos.

El resto no tiene antecedentes; se perciben como pago de facturas. Nadie conoce al secretario de Economía y al de la SIMT”.

Tags: 

Comentarios de Facebook: