• Política

Bancada sin partido busca reconocimiento vía reforma

  • Héctor Llorame
El bloque de diputados sin partido está formado por tres ex panistas y un ex aliancista
.

Los cuatro diputados sin partido (tres expanistas y un exaliancista), presentaron una iniciativa de reforma para ser reconocidos como grupo parlamentario en el Congreso del estado.

Su propuesta pretende modificar varios artículos de la Ley Orgánica del Poder Legislativo para que integren un bloque con voz y voto en la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), órgano rector del Congreso local.

La propuesta fue planteada por el expanista Marcelo García Almaguer en la sesión ordinaria del pleno de este miércoles.

La fracción busca ser reconocida como “agrupación legislativa”, pero con las mismas funciones y derechos que las bancadas de partidos políticos.

El grupo de los sin partido lo completan los expanistas Hugo Alejo Domínguez y María del Carmen Saavedra Fernández, así como Jonathan Collantes Cabañas, quien renunció a Nueva Alianza (NA).

Su propuesta fue enviada a la comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su discusión y análisis antes de su aprobación.

En total se pretenden modificar 17 artículos donde se establecen los derechos de los grupos parlamentarios para incluir en la redacción el término “agrupación legislativa” y así la fracción sin partido cuente con las mismas prerrogativas.

Buscan espacio en la Mesa Directiva

Al subir a tribuna a presentar la propuesta, García Almaguer (que funge como coordinador del bloque) demandó también un lugar en la Mesa Directiva.

Denominó a su grupo “Fuerza Independiente” y dijo que los integrantes están dispuestos a debatir y proponer iniciativas, pero necesitan el espacio para hacerlo.

Al ser Morena la primera fuerza en el Congreso, recordó que el partido nació de un grupo de diputados federales que abandonaron el PRD y luego se hicieron de mayor representatividad.

Por ello pidió a sus compañeros “pluralidad” y para dar lugar a los diputados que dejaron sus partidos hace uno meses.

García Almaguer, Saavedra Fernández y Alejo Domínguez dejaron la bancada del PAN luego de que el partido iba a sancionarlos por haber apoyado la designación de Guillermo Pacheco Pulido como gobernador interino.

Collantes Cabañas abandonó Nueva Alianza tras denunciar que no era tomado en cuenta por el partido.

Con excepción de García Almaguer, los otros diputados que el año pasado hicieron campaña con la panista Martha Erika Alonso hidalgo, en este 2019 apoyaron a Miguel Barbosa Huerta, de la coalición Juntos Haremos Historia. 

Foto Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: