• Gobierno

Intervendrá gobierno estatal para reordenar ambulantes en Puebla

  • Patricia Méndez
Anteriores administraciones heredaron más de 3 mil 400 ambulantes y actualmente hay mil 400, aseguran
.

Al realizar un recorrido a pie por las calles del Centro Histórico, la alcaldesa capitalina Claudia Rivera Vivanco informó que el gobierno del estado participará con el municipio para disminuir el número de comerciantes informales que hay en el primer cuadro de la ciudad.

Omar Álvarez Arronte, encargado del área de Gobernación de la Secretaría General de Gobierno, aseguró que anteriores administraciones heredaron cerca de 3 mil 400 vendedores ambulantes y que actualmente la cifra ronda los 1 mil 400.

En una entrevista por separado este miércoles, el secretario General de Gobierno, Fernando Mananilla Prieto, rechazó que la intervención del gobierno estatal sea por incapacidad de la administración municipal, sino que se trata de una acción de colaboración entre ambas instancias a fin de mantener el orden en el Centro Histórico.

Apuestan solo al diálogo

Al concluir el recorrido en calles como la 8 y 10 Poniente y la 5 de Mayo, Álvarez explicó que la intención del programa conjunto es reducir paulatinamente el número de comerciantes informales, a través del diálogo y acuerdos con las organizaciones involucradas, pero no se fijó un plazo para ello.  

El funcionario estatal responsabilizó a anteriores gobiernos capitalinos, de heredar más de 3 mil 400 ambulantes y aseguró que la cifra actual ya ronda los mil 400, pero “la intención es irlos reduciendo”, acotó.

Álvarez fue cuestionado sobre si existe una partida presupuestal para el proyecto, pero indicó que esa información corresponde a otra área de la administración estatal.

Por su parte, Rivera Vivanco señaló que la estrategia para liberar las calles de la ciudad del comercio informal, consiste en lograr acuerdos con las organizaciones para que no se instalen, los cuales confió en que se cumplan a cabalidad.

Durante el recorrido, las calles lucieron menos saturadas por vendedores contrario a lo que usualmente ocurre, incluso, los comerciantes se organizaron para arengar porras hacia la presidenta municipal.

La alcaldesa aseguró que la liberación de las avenidas no ocurrió solamente por el recorrido que realizó, sino que existe un compromiso para que así se mantengan las calles en lo sucesivo y que se respeten los derechos de los peatones y de los comerciantes instalados.

Rivera resaltó la presencia de regidores como Edson Cortés y Enrique Guevara durante el recorrido, quienes han sido críticos de su administración, pues indicó que el reordenamiento de los comerciantes informales es un proyecto respaldado por todo el Cabildo.

Foto: Agencia Enfoque

Comentarios de Facebook: