• Sociedad

Acusan “naranjitas” descuentos y despidos injustificados

  • Patricia Méndez
La mañana de este martes realizaron una manifestación frente al Organismo Operador del Servicio de Limpia.
.

Empleadas de barrido manual de la capital, conocidas como “naranjitas”, acusaron a su dirigente sindical Salvador Pérez Xilotl de orquestar despidos injustificados y de descontarles cuotas excesivas que no les devuelve.

La mañana de este martes, las inconformes realizaron una manifestación en el Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL), ubicado al sur de la ciudad y no permitieron el acceso al inmueble del resto del personal, a manera de protesta.

En entrevista, advirtieron que las manifestaciones continuarán si la presidenta municipal Claudia Rivera Vivanco no atienden sus exigencias, en el entendido de que aseguraron que ellas la respaldaron con su voto en las elecciones de julio de 2018.

Denuncian terrorismo laboral

En entrevista, una de las empleadas comentó que por lo menos desde hace un año y medio, los despidos injustificados de empleados que simpatizan con el exdirigente sindical de la comuna Israel Pacheco Velázquez, son constantes, situación que calificó como terrorismo laboral.

La empleada, que no permitió que su nombre se publicara por temor a ser también despedida, explicó que las inconformes con el dirigente sindical actual del OOSL, Salvador Pérez, son afectadas con constantes descuentos de por lo menos 400 pesos por supuestamente abandonar su lugar de trabajo.

El salario de las “naranjitas” es de 1 mil 700 pesos quincenales, por lo que los descuentos los dejan con un poco más de media quincena, lo que consideró injusto.

Agregó que el sindicato aplica descuentos para apoyos escolares de quienes tienen hijos en primaria y secundaria, a quienes supuestamente les otorgan 400 y 600 pesos, pero las becas nunca son entregadas.

Por otra parte, señaló que las empleadas de barrido manual tienen malas condiciones de trabajo, pues no cuentan con las herramientas necesarias como guantes y cubrebocas, además, utilizan algunos camiones recolectores que se encuentran en malas condiciones y responsabilizó de ello a su dirigente sindical.

La empleada indicó que en total son 160 trabajadoras las que están inconformes con el actuar de Pérez Xilotl, y las cuales retomarán sus protestas la próxima quincena si los descuentos y despidos injustificados no cesan.

Foto Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: