• Seguridad

Rutas de evacuación del volcán listas en 30%: Armenta Mier

  • Norberto López
Insta al gobierno estatal y al federal a concluir labores de rehabilitación
.

Dado que la magnitud de una erupción volcánica del Popocatépelt tendría efectos devastadores para la población, el senador de Morena, Alejandro Armenta Mier, demandó al gobierno del estado de Puebla y a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), agilicen y concluyan las labores de rehabilitación de las rutas y caminos de evacuación.

El senador por Puebla denunció que las labores de rehabilitación de las rutas y de los caminos de evacuación al volcán Popocatépetl, sólo tienen un avance de 25 a 30 por ciento.

Ante esta situación, exigió al gobierno del Estado de Puebla, en coordinación con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, agilicen y concluyan sus labores de rehabilitación de las rutas y caminos de evacuación del Popocatépetl “a efectos de poder anteponerse ante cualquier emergencia que ponga en riesgo la vida de las personas”.

Armenta Mier consideró que se requieren programas orientados a prevenir y minimizar las pérdidas, reduzcan tiempos de recuperación, costos sociales y económicos y que garanticen una respuesta planificada ante cualquier desastre natural.

Señaló que son necesarias “fórmulas que aseguren el enfoque preventivo de la Protección Civil, a efecto de ir contando con mayores recursos humanos, materiales y financieros para atender los retos de reducir la vulnerabilidad ante la presencia de uno o varios agentes perturbadores”.

Advirtió que dejar de lado el carácter preventivo genera altos costos en todos los sentidos: políticos, económicos y sociales.

“Es por ello, de gran importancia, los enfoques a las acciones preventivas que coadyuven a la disminución del riesgo ante desastres de origen natural, fortalecidos con los conocimientos de las vulnerabilidades existentes en las comunidades. La prevención frente a los riesgos naturales existentes debe convertirse en una de las principales acciones en materia de riesgos”.

Refirió que de acuerdo con los artículos 75 y 87 de la Ley General de Protección Civil se establece que, en el caso de los asentamientos humanos ya establecidos en Zonas de Alto Riesgo, las autoridades deben determinar acciones para mitigar el riesgo, al mismo tiempo que deben poner en marcha las medidas de seguridad adecuadas para el caso de un riesgo inminente.

Mediante un punto de acuerdo publicado en la Gaceta Parlamentaria de la Comisión Permanente, exigió que se vuelve “imperante que la atención se centre en las acciones de carácter preventivo, en este caso de la movilización precautoria de la población a través del control de la rehabilitación de accesos y rutas de evacuación”.

Foto: Agencia Enfoque

Comentarios de Facebook: