• Seguridad

Pega a municipios renuncia de policías y pocos recursos en Puebla

  • e-consulta
En demarcaciones como San Gabriel Chilac los uniformados brindan seguridad en bicicletas ante la falta de combustible
.

En los últimos meses, municipios como Santiago MiahuatlánSan Gabriel ChilacTehuacánAjalpanCaltepecCoxcatlánTochimilcoAtlixco Huejotzingo, entre otros, se han quedado sin policías o sin mandos policiacos por renuncias, relevos o por no contar con los insumos suficientes para realizar su trabajo

Sumado a la merma, los elementos tienen que combatir a la delincuencia organizada con poco armamento, sin combustible para sus patrullas y hasta en bicicletas

Organizaciones no gubernamentales como Causa en Común revelaron las condiciones de estrés en las que trabajan los policías de Puebla, además que sus jornadas de trabajo les provocan enfermedades.

Renuncian todos los policías tras ataque en Miahuatlán

Un grupo de 25 policías renunciaron en Santiago Miahuatlán luego de que un comando armado entró a su comandancia y los atacó

A pesar de las condiciones de peligro en las que trabajaban en la anterior administración el ex edil Luis Flores Rodríguez, se negó a pagarles su última quincena después de los hechos

A pesar de esto fueron recontratados en la nueva administración municipal y después de varios meses volvieron a trabajar.

En el periodo de Luis Flores Rodríguez las renuncias eran constantes por no tener su salario de manera oportuna.

En Chilac combaten el crimen en bicicleta

En los últimos meses se registró el cambio de mandos policiacos en San Gabriel Chilac, por lo menos en tres ocasiones, sin embargo la mayor problemática que enfrentan los uniformados es la carencia de combustible y unidades.

Por esta razón las autoridades municipales compraron bicicletas a los policías para hacer su trabajo, a pesar de esto eran insuficientes para atender las llamadas de la ciudadanía oportunamente.

El municipio de Caltepec continúa como el más vulnerable al contar con solo 12 policías y una patrulla para vigilar las juntas auxiliares e inspectorías, la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicaltlán, además de un paso de carretera estatal que lleva a Oaxaca, donde se ha reportado una alta incidencia en robos en recientes meses.

Anterior administración en Tehuacán perdió la seguridad

En el municipio de Tehuacán el gobierno del estado intervino para tomar el control de la seguridad, motivo por el cual el ayuntamiento dejó de tener a su cargo áreas como tránsito municipal, policía, bomberos y el Centro de Respuesta inmediata.

Asimismo, el segundo municipio más importante del estado registró el cambio de 450 elementos una reducción de al menos 100 uniformadosque dejaron las filas por no aprobar el examen de control de confianza.

En diciembre, ya con la nueva administración, asumió el cargo de titular de Seguridad Pública, Luz del Carmen Ponce, quien era titular de la policía científica a nivel local, sin embargo fue removida del cargo el 25 de abril junto con todo el equipo de seguridad del municipio

En Ajalpan suman 4 cambios de mandos

En el caso de Ajalpan se han generado por lo menos cuatro cambios en los últimos meses.

Aunque el director que estuvo vigente hasta cierre de 2018 fue Catarino Flores Santiago, en lo que va de la presente administración no se ha dado a conocer el nombre de quienes encabezan la corporación al haber un completo hermetismo del alcalde, Ignacio Salvador Hernández.

En ese municipio había una fuerza operativa de 65 policías, sin embargo con la incorporación de nuevo personal se logró un aumento de casi el doble.

A pesar de esto tras las primeras evaluaciones de control de confianza inició la reducción de elementos, en tanto que agentes advierten una baja en los próximos días. 

Removieron a policías en Z. Mena tras balacera

En el municipio serrano de Francisco Z. Mena fueron removidos policías municipales tras participar en una balacera contra integrantes de un grupo armado el pasado 7 de junio, frente a la presidencia municipal.

Los ataques, que en un inicio fueron contra la persona apodada “el Nino”, desataron una balacera con elementos de la policía municipal que repelieron el fuego cuando la víctima se refugió en el ayuntamiento.

En la región de Atlixco va un comandante asesinado 

En esta región el saldo de las policías municipales es de un comandante asesinado y un director de Seguridad Pública despedido y reubicado en la misma administración.

A principios de diciembre del año pasado asesinaron en condiciones aún no aclaradas al encargado de la seguridad en Tochimilco

Mediante un comunicado, la autoridad de ese lugar confirmó el “lamentable hecho” criticó la serie de versiones aparecidas en ese entorno.

A principios de junio, el ayuntamiento de Atlixco, dio paso al cambio de mando en la dirección general de Seguridad PúblicaJorge Gómez dejó el cargo en sustitución de Juan Antonio Pastor Andrade.

En ese contexto en el último mes y medio se registró la aparición de narcomantas y ejecutados.

Inseguridad motiva cambio en Huejotzingo

La inseguridad que impera en los municipios de Texmelucan y Huejotzingo, motivó que en los primeros 10 meses de gobierno de Norma Layón Arun Angélica Alvarado Juárez, se dieran cambios al interior del área se seguridad pública.

Aun cuando se argumentó que las bajas de Carlos Cárdenas Rodríguez Víctor Barber ocurrían por motivos personales, los cambios estuvieron aparejados con delitos denunciados.

En el caso de Huejotzingo, Víctor Barber fue el primero en dejar el cargo el 25 de abril del año en curso, luego de que se registrarán más de una docena de balaceras y la muerte de al menos ocho personas a mano armada.

En Texmelucan, Diógenes Katt Morales asumió el cargo de comisario el ocho de febrero, tras la salida de Carlos Cárdenas Rodríguez, quien desde ese mes es el director de la policía estatal, no obstante previo a su salida le tocó hacerle frente a tema de la inseguridad.

Documentan precarias condiciones de policías

La organización Causa en Común reveló que uno de cada dos policías en Puebla considera que su empleo daña su salud por los prolongados horarios laborales a los que se somete.

Según el estudio publicado en abril de este año los policías argumentaron que son víctimas de estrés y de gastritis

La entidad poblana cerró 2018 como la sexta con más policías asesinados, con 28, mientras que en el transcurso de 2019 ya suman cuatro.

(Con información de Enrique Hernández, Cecilia Espinoza y Lena Velázquez)

Imagen e-consulta

Tags: 

Comentarios de Facebook: