• Política

Nadan de a muertito 16 de los 22 diputados federales poblanos

  • Héctor Llorame
Cinco diputados no han presentado ninguna iniciativa en nueve meses que llevan en el cargo
.

Nueve meses después de asumir el cargo, 16 de los 22 diputados federales de Puebla destacan por su improductividad, porque no han presentado más de cuatro iniciativas y cinco de ellos de plano no han propuesto nada.

Cada diputado federal cuesta a los mexicanos 129 mil 549 pesos mensuales, es decir, 1 millón 554 mil 598 al año, tomando en cuenta solo su salario bruto (sin bonos, aguinaldo, ni prima vacacional).

A Puebla lo representan 22 legisladores (15 electos por los ciudadanos y siete plurinominales), así que todos juntos cuestan al erario 34 millones 201 mil 156 pesos al año y 2 millones 850 mil 96 cada mes.

Sin embargo, Inés Parra Juárez (distrito 4); Guillermo Aréchiga Santamaría (distrito 9) y Nelly Maceda Carrera (distrito 14) –todos de Morena— no han presentado ninguna iniciativa desde su llegada a la Cámara de Diputados el pasado 1 de septiembre.

Lo mismo pasa con el morenista Agustín Reynaldo Huerta González y el priísta Luis Eleusis Leónidas Córdova Morán (cuota del Movimiento Antorchista) por los que nadie votó.

Son faltistas

Maceda Carrera además es la más faltista de los diputados poblanos, pues no se presentó a diez (el 20 por ciento) de las 51 sesiones ordinarias que se realizaron de septiembre a marzo, mientras que de abril a agosto no habrá sesiones ordinarias porque hayreceso legislativo en la cámara baja.

Es así que cuando se cumpla el primer año de la LXIV Legislatura el 1 de septiembre, la representante del distrito de Acatlán de Osorio sería la más improductiva de la delegación poblana, aunque sus salarios los habrá cobrado completos porque justificó todas sus inasistencias.

En el mismo periodo Huerta González faltó a cuatro sesiones; Córdova Morán a dos; Parra Juárez a una, pero también justificaron, en tanto que Aréchiga Santamaría no registró ausencias.

Diputados improductivos

De acuerdo con la actividad registrada en la página de internet de la Cámara de Diputados, el morenista Alejandro Barroso Chávez (distrito 15), solo ha presentado una iniciativa para declarar el 19 de noviembre como "Día Nacional de la Lucha contra el Cáncer de Próstata".

Ha propuesto dos puntos de acuerdo, pero solo se le aprobó uno donde se exhortó al gobierno estatal a “detener la inseguridad y prevenir la violencia en la ciudad de Tehuacán”, mientras que no se presentó a una sesión.

El plurinominal Moisés Ignacio Mier Velasco (de Morena) faltó a cuatro sesiones y en nueve meses solo planteó una iniciativa para que los municipios presten el servicio de “cremación, inhumación, exhumación y destino final de restos humanos”.

El morenista Héctor Jiménez y Meneses (distrito 13) también registra solamente dos proyectos de ley y destaca el que pretende aumentar las sanciones para quien cometa delitos en materia de hidrocarburos. Impulsó dos puntos de acuerdo, que fuerondesechados por improcedentes, y suma dos inasistencias.

El legislador del distrito 12, Eudoxio Morales Flores (del PES), ha propuesto dos reformas para que los gobernadores requieran la aprobación de las legislaturas locales para contratar deuda, acceder a créditos para refinanciamiento o restructura y establecer lafuente de pago del endeudamiento, aunque no ha faltado ninguna vez desde febrero que asumió la diputación como suplente de Fernando Manzanilla Prieto, quien pidió licencia para llegar a la Secretaría General de Gobierno (SGG).

5 van tres iniciativas y 2 cuatro

Los diputados de Morena Edgar Guzmán Valdez (distrito 7); Julieta Kristal Vences Valencia (distrito 8); Saúl Huerta Corona (distrito 11); David Bautista Rivera y la única legisladora panista Verónica María Sobrado Rodríguez llevan apenas tres iniciativas.

De ellos destaca Vences Valencia por contabilizar 16 puntos de acuerdo para diferentes temas, aunque ninguno le ha sido aprobado, en tanto que la blanquiazul lleva cuatro, entre ellos el que demanda agilizar la investigación por la muerte de los exgobernadoresRafael Moreno Valle y su esposa Martha Erika Alonso Hidalgo.

Claudia Báez Ruiz (distrito 3), registrada por el PES, ha planteado cuatro iniciativas y cuatro puntos de acuerdo, pero únicamente buscan derogar artículos de la ley del Instituto Nacional de las Mujeres (INM).

La representante del distrito 5, Lizeth Sánchez García (del PT), propuso también cuatro reformas y un punto de acuerdo durante su estancia en la Cámara de Diputados, ya que fue nombrada próxima titular de la Secretaría de Bienestar en el estado y deberá pedir licencia para ser suplida por Martha Huerta Hernández, exfuncionaria de San Martín Texmelucan.

Solo 6 diputados superan 4 iniciativas

Solo seis de los 22 diputados poblanos han presentado más de cuatro iniciativas, pero únicamente tres pueden jactarse de haber promovido en promedio una al mes.

El legislador del distrito 1, Miguel Acundo González (PES), lleva seis iniciativas y nueve puntos de acuerdo; el del 6, Alejandro Carvajal Hidalgo (Morena), lleva siete proyectos de ley y cuatro puntos de acuerdo, mientras que la priísta de representación proporcional, María Lucero Saldaña Pérez, reporta ocho ideas de reforma y un exhorto dirigido al gobierno federal para que vigile el respeto a los derechos humanos de los migrantes mexicanos en Canadá, mismo que le fue aprobado.

La diputada del distrito 10 de Cholula, Nayeli Salvatori Bojalil (del PES), ha impulsado nueve modificaciones a diversas leyes, así como diez puntos de acuerdo, pero también es la segunda más faltista al sumar cinco inasistencias a las sesiones ordinarias del pleno.

La curul del distrito 2 la ocupa Maiella Martha Gómez Maldonado, de Movimiento Ciudadano (MC), quien ha presentado diez iniciativas, ocho puntos de acuerdo y acumula dos faltas.

La plurinominal Susana Beatriz Cuaxiloa Serrano (de Morena) ha propuesto 11 reformas, entre ellas una busca que los delitos cometidos por servidores públicos sean imprescriptibles y se consideren como graves si afectan la hacienda pública, mientras que otra pretende que los menores de edad puedan declarar durante un juicio oral cuando su testimonio sea clave para resolver un crimen.

Imagen e-consult

Tags: 

Comentarios de Facebook: