• Política

Morena no olvida: va por cabezas de consejeros del IEE

  • Héctor Llorame
Solicitará al INE agilizar investigaciones por presunto fraude electoral en 2018
.

Morena retomó las acusaciones contra los consejeros del Instituto Electoral del Estado (IEE) y anunció que desde el Congreso local buscará que enfrenten a la justicia por el supuesto fraude electoral del año pasado.

El coordinador de los diputados morenistas, Gabriel Biestro Medinilla, advirtió que su bancada seguirá buscando que se castigue a los responsables de la presunta alteración de resultados de la elección del 2018.

Anunció que en próximos días se presentará un punto de acuerdo para demandar al Instituto Nacional Electoral (INE) la destitución del consejero Jacinto Herrera Serrallonga y sanciones contra la exsecretaria Ejecutiva, Dalhel Lara Gómez, quien renunció al órgano local el pasado 31 de enero.

En entrevista este martes señaló que también se pretende echar del IEE a los consejeros que participaron en la organización del proceso electoral de 2018: José Luis Martínez López, Luz Alejandra Gutiérrez Jaramillo y Juan Pablo Mirón Thomé.

También se pugnará porque se castigue a los consejeros que concluyeron su gestión el 2 de noviembre: Claudia Barbosa Rodríguez, Flor de Té Rodríguez Salazar y Federico González Magaña.

Van por magistrado del TSJ

Biestro Medinilla enfatizó que tampoco se ha olvidado que el magistrado del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Israel Mancilla Amaro, se encontraba operando el 3 de julio en el supuesto bunker panista, instalado en el hotel MM Grand.

Al recordar que el sitio se usó como “mapachera”, señaló que sigue en pie la investigación para saber qué hacía el magistrado en el lugar, además de que se busca que sea sancionado por no notificar al Congreso de su licencia por más de 30 días.

El también presidente del Poder Legislativo sostuvo que se llevará hasta las últimas consecuencias el pleito legal para dar inicio a las indagatorias, ya que el TSJ interpuso una controversia constitucional en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para evitar que Mancilla Amaro fuera investigado y para no entregar a los diputados la documentación que le requirieron.

En el recurso que está a cargo del ministro Juan Luis González Alcántara, el presidente del TSJ, Héctor Sánchez Sánchez, argumenta que la investigación del Congreso violentaría la división de poderes y la autonomía que confiere la Constitución.

Proceso contra consejeros lleva 10 meses

El punto de acuerdo que presentaría Morena también exigiría al INE que reabra o agilice las investigaciones contra los consejeros del IEE, ya que no se han reportado avances desde hace diez meses.

El 7 de agosto la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral (UTCE) abrió un procedimiento especial sancionador contra los siete consejeros tras ser denunciados por Morena.

El partido acusó alteración y falsificación de documentos oficiales, omisiones graves el día de la elección, manipulación del material electoral, así como bloqueo y parcialidad del organismo a favor de la panista Martha Erika Alonso Hidalgo, entonces candidata a la gubernatura por la coalición Por Puebla al Frente.

El INE abrió el expediente UT/SCG/PRCE/MORENA/CG/31/2018, pero en el Sistema Integral de Quejas y Denuncias al consultar su estatus se indica que permanece “en sustanciación”.

Foto Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: