• Nación

FGR investiga a Pedro Joaquín Coldwell por compra de Fertinal

  • e-consulta.com.mx
En 2015, Emilio Lozoya, entonces director de Petróleos Mexicanos compró con sobrecosto la planta Fertinal, en 635 millones de dólares
.
La Fiscalía General de la República investiga a Pedro Joaquín Coldwell por su probable responsabilidad en la compra de la planta Fertinal.

En 2015, Emilio Lozoya, entonces director de Petróleos Mexicanos compró con sobrecosto la planta Fertinal, en 635 millones de dólares.

La empresa Fertinal tenía una deuda de varios millones de dólares y una auditoria indicó que haber comprado la planta le produjo una cuantiosa pérdida al erario.

En la investigación de la compra de la planta están incluidos Emilio Lozoya, Pedro Joaquín Coldwell y el Consejo de Administración de Pemex.

La Fiscalía General de la República asegura que Pedro Joaquín Coldwell solicitó que se le llamara a declarar sobre el caso.

En 2015, el Consejo de Pemex aprobó comprar la empresa Fertinal y pagó 635 millones de dólares.

En una nota que publica el diario Excélsior se indica que en esa sesión comparecieron Emilio Lozoya Austin; Joaquín Coldwell; José Rogelio Garza Garza; Cuauhtémoc Ochoa Fernández; María de Lourdes Melgar Palacios; Jorge José Borja Navarrete, Alberto Tiburcio Celorio, y Octavio Pastrana Pastrana.

EU investiga a Enrique Peña Nieto

El martes 17 de junio se difundió que el gobierno de Estados Unidos investiga si Enrique Peña Nieto recibió sobornos durante la compra de la planta Fertinal.

En 2015, Petróleos Mexicanos pagó 635 millones de dólares por la planta Fertinal, la cual tenía una deuda de varios millones de dólares.

Enrique Peña Nieto, entonces presidente de México, le habría ordenado a Emilio Lozoya Austin, en esa época director de Pemex, que comprara la planta, lo cual le provocó al erario un daño de varios millones de dólares.

Un informante anónimo se acercó al gobierno de Estados Unidos y le entregó documentación que probaría que Enrique Peña Nieto habría recibido sobornos.

El gobierno de México informó que aún no recibe la notificación de que se investiga a Enrique Peña Nieto, pero aseguró que en cuanto lo haga lo tratará como a cualquier inculpado.

Foto: Canal Once

Comentarios de Facebook: