• Economía

Gastó INE 8.5 mdp en el debate más caro realizado en Puebla

  • Héctor Llorame
En producción se gastaron 6.4 millones de pesos y en seguridad y logística, 2.1.
.

El 19 de mayo Puebla tuvo el debate de la gubernatura más caro de su historia, pues el INE gastó 8 millones 540 mil pesos para realizarlo a pesar de que le salió gratis el uso del teatro del Complejo Cultural Universitario (CCU) de la BUAP.

De los 9 millones 306 mil 400 pesos que el Instituto Nacional Electoral (INE) presupuestó para el evento, sobraron 765 mil 471 pesos.

Así se dio a conocer este martes en la sesión extraordinaria de la Comisión Temporal de Debates, donde se concretó la disolución de la misma tras la elección del pasado 2 de junio.

Al rendirse el informe final de gastos, se reveló que en la producción del debate se gastaron 6 millones 400 mil pesos, mientras que la seguridad y logística costaron 2 millones 140 mil.

En lo que respecta al rubro de producción, el dinero se ocupó en la contratación de una estación satelital, diseño del escenario, el paquete gráfico (logotipo e imagen institucional), la dirección de cámaras, una unidad móvil, la iluminación, el pago a las moderadoras y a los intérpretes de señas, así como en la grabación y transmisión del evento.

En cuanto a seguridad los recursos se destinaron a equipos de seguridad, barreras, arcos de seguridad con rayos X y personal de apoyo y proyección civil.

Se pagó hospedaje a consejeros

Sobre la logística se reveló que se pagó el hospedaje de los 11 consejeros del INE, alimentos para la sala prensa y la sala de invitados, un taller para instruir a las moderadoras, el servicio de internet, así como el personal para el registro y control de accesos y el de control de entradas y salidas (check point).

En la sesión no se precisó el pago que recibieron Patricia Estrada y Gabriela Warkentin por fungir como moderadoras, pero se afirmó que el informe completo será publicado en los próximos días en la página de internet del INE.

Se aseguró también que los 765 mil 471 pesos que sobraron del presupuesto serán reintegrados a la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) del estado.

Ese monto se presumió como resultado del “ahorro” que se generó gracias a que la BUAP no cobró nada por utilizar el teatro del CCU para realizar el único debate que tuvieron los contendientes al gobierno estatal.

El evento fue el domingo 19 de mayo a las 8 de la noche y se enfrentaron Miguel Barbosa Huerta (de la coalición Juntos Haremos Historia); Enrique Cárdenas Sánchez (de PAN-PRD-MC) y el priista Alberto Jiménez Merino.

INE encarece debate

El encuentro organizado por el INE cuadruplicó lo erogado por el Instituto Electoral del Estado (IEE) en la elección del año pasado, pues se gastaron 2 millones 100 pesos, de los cuales 1 millón 142 mil 426 pesos fueron para la producción, que estuvo a cargo de New Media Concepts de México y el resto para la renta del lugar y la logística.

El evento se realizó en el hotel Marriot Cutyard del bulevar Hermanos Serdán, en la colonia El Riego, la noche del 11 de junio.

Ahí participó también Barbosa Huerta como candidato de Juntos Haremos Historia, enfrentándose a Martha Erika Alonso Hidalgo (de la coalición por Puebla al Frente); Enrique Doger Guerrero (del PRI) y Michel Chaín Carrillo (del PVEM).

Elección costó 431.7 mdp

La elección de 2019 costó en total 431 millones 752 mil 639 pesos.

De esa cantidad 302 millones de pesos fueron para la organización de los comicios, 121 millones 978 mil 110 pesos para el gasto de campaña de los tres candidatos y 8 millones 540 mil pesos para el único debate.

Foto: Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: