• Ciudad

Sin concretar el rescate de Los Sapos e inversiones caminan lento

  • Patricia Méndez
La placa conmemorativa de la Plaza “John Lennon” se encuentra pintarrajeada y sin mantenimiento
.

A seis años del cierre de bares y antros para rescatar el Barrio de Los Sapos, el proyecto aún no se concreta y aunque los inversionistas ven un avance aseguran que la reactivación económica de esa zona tradicional de Puebla ha sido lenta.

A la fecha solo un restaurante que fue abierto en 2013, cuando el entonces alcalde Eduardo Rivera Pérez puso en marcha el proyecto, ha cerrado sus puertas, pero el resto de los comercios como restaurantes y hoteles boutique permanecen abiertos.

En ese año, el ayuntamiento capitalino clausuró 14 bares y antros en Los Sapos, con el fin de erradicar la imagen de un lugar inseguro y al que solo se podía ir a consumir alcohol. 

Actualmente, la plazuela luce con escasos turistas entre semana, pero los comerciantes afirman que los turistas se multiplican en sábados y domingos.

Apenas este lunes el gobierno estatal y el municipal anunciaron un programa para rehabilitar la imagen de esta zona, así como de otras en la capital para fomentar el turismo.

¿Clientes? Solo en fines de semana

 A través de un recorrido, fue posible observar que en la mayoría de los establecimientos hay escasos clientes, aunque los encargados indicaron que ello es usual en un día entre semana, pues los sábados y domingos hay mayor afluencia.

Aunque la mayoría de los comercios que abrieron a partir de 2013 continúan en funciones, es posible ver que uno que alojaba varios bares, continua en remodelación por lo que sus locales están desocupados.

De acuerdo con Juan Pablo Gómez de Alvear, presidente de Asociación de Emprendedores de Los Sapos y Centro Histórico, la reactivación económica de la zona ha sido lenta pero sigue en marcha, pues refirió que los establecimientos que han cerrado sus puertas por falta de clientes son “una minoría”.

El empresario indicó que los comercios atraviesan una situación económica compleja pero que la situación obedece a las condiciones económicas nacionales y no a un descuido del barrio, pues aseguró que tanto los dueños de los establecimientos como las autoridades, han invertido en mejoras.

“La idea es que cada vez sea un lugar más limpio, más seguro, más tranquilo, y eso trae una derrama que beneficia a todos”, comentó el representante de la agrupación que aglutina a 70 negocios.  

Sin mantenimiento

No ocurre lo mismo con la Plaza “John Lennon”, que se encuentra sobre la calle 3 Oriente, pues dos los bares que se encontraban en la zona y que usualmente ofrecían servicio entre semana, ahora están cerrados.

Por otra parte, la placa conmemorativa del exintegrante de Los Beatles se encuentra pintarrajeada y sin mantenimiento.

Foto: Especial

Comentarios de Facebook: