• Universidades

Estudiantes BUAP apoyan a productores para exportar pitahaya

  • Staff
Es fruta gourmet exótica en el extranjero
.

Dentro del programa de extensionismo universitario, un grupo de estudiantes de diversas carreras de la BUAP se acercó a productores de pitahaya de la comunidad de Santa Clara Huitziltepec para apoyarlos en la producción y exportación de su producto.

En el grupo se encuentra el doctor Jesús Muñoz Rojas del Centro de Investigaciones en Ciencias Microbiológicas del Instituto de Ciencias de la BUAP(ICUAP) quien dirige la adición de bacterias benéficas a las plantas de pitahayas. Con la inoculación (adición de bacterias) se reduce la necesidad de utilizar fertilizantes químicos, reduciendo así la contaminación.

Fruta gourmet en el extranjero.

Dentro de este proyecto también se busca que los productores exporten su variedad de pitahayas, pues dentro de su investigación los estudiantes descubrieron que esta fruta es considerada un manjar gourmet exótico en otros países: “la idea de impulsar la exportación de esta fruta nació de un proyecto escolar, pero que al investigar supieron del potencial que tiene para comercializarse en países como Japón, Portugal y Estados Unidos” explicó Cristian Reyes Rojas, estudiante de Comercio Internacional, quien lidera el proyecto.

Conocida también como fruta dragón, la pitahaya (Hylocereus undatus) es valorada por sus propiedades antiinflamatorias, además es rica en antioxidantes, mucílagos, ácido ascórbico, vitaminas C y B, calcio, fósforo, hierro, proteína vegetal y fibra soluble. Sus semillas, que también son comestibles, contienen ácidos grasos benéficos.

“El grupo se llama Nochtli, que en náhuatl significa fruta escamosa. Ellos llegaron con la intención de crear su plan de negocios y el área de Extensionismo Universitario los ubicó en incubación social. Su empresa tiene el modelo de cooperativa en la que participan más de 12 productores de esta región y los estudiantes brindan sus conocimientos para impulsar este proyecto”, indicó Anaí López Reyes, del programa de Extensionismo Universitario de la Dirección de Innovación y Transferencia del Conocimiento (DITCo).

Comentarios de Facebook: