• Seguridad

Tras explotar, lanza fumarola el Popo de 5 kilómetros este lunes

Caída de ceniza afectará a ocho municipios poblanos; semáforo volcánico sigue en Amarillo Fase Dos
.

El volcán Popocatépetl registró una explosión la mañana de este lunes, a las 6:44 horas, generando una columna con una altura entre 4 y 5 kilómetros sobre el nivel del cráter, informaron la Coordinación General de Protección Civil Estatal (Cgpce) y el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

Protección Civil Estatal, dependiente de la Secretaría General de Gobierno (SGG) que encabeza Fernando Manzanilla Prieto, precisó que esta actividad está contemplada dentro de los escenarios de Alerta Volcánica Amarillo Fase Dos, por lo que el Semáforo se mantiene sin cambios.

Los vientos predominantes advierten que la dispersión de ceniza en las próximas horas será hacia el noreste de Puebla y el vecino estado de Morelos.

La dependencia estatal reiteró el exhorto a la población para respetar la restricción de acceso de 12 kilómetros en torno al coloso, a fin de no poner en riesgo la seguridad, toda vez que el volcán registra actividad de manera permanente.

Caída de ceniza en ocho municipios

Un total de ocho municipios del estado son susceptibles a la caída de ceniza tras la explosión de las 6:44 horas de este lunes del volcán Popocatépetl, informaron la Coordinación General de Protección Civil Estatal (Cgpce) y el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

Derivado de la columna eruptiva de más de 4 kilómetros que se presentó esta mañana, de acuerdo con la Cgpce, dependiente de la Secretaría General de Gobierno (SGG), se estimó que la dispersión de ceniza podría registrarse en los municipios de San Andrés Calpan, San Nicolás de los Ranchos, Tianguismanalco, Atlixco, Tochimilco, Huaquechula, Atzitzihuacán y Tepexco, además de algunas comunidades del vecino estado de Morelos.

Las recomendaciones para quienes viven en estas comunidades son barrer la ceniza de techos y azoteas, cubrir depósitos de agua y evitar las actividades al aire libre.

La dependencia estatal reiteró que la explosión de esta mañana está considerada en la actividad de Alerta Volcánica Amarillo Fase Dos, por lo que el Semáforo se mantiene sin cambios y recordó que para garantizar la seguridad de los ciudadanos, se debe evitar acercarse al coloso en un radio de 12 kilómetros.

Tags: 

Comentarios de Facebook: