• Nación

Odebrecht dice que está en bancarrota y pide ayuda para recuperarse

  • e-consulta.com.mx
Las autoridades estadounidenses demostraron que la empresa Odebrecht repartió sobornos en 12 países
.

La empresa brasileña Odebrecht declaró que está en bancarrota y solicitó la protección de las autoridades para reestructurar su deuda.

Se estima que Odebrecht tienen pasivos por 13 mil millones de dólares y que la reestructuración de su deuda sería una de las más grandes de América Latina.

Una investigación norteamericana descubrió que la empresa Odebrecht tenía un departamento dedicado a sobornar a funcionarios a cambio de obtener contratos.

Las autoridades estadounidenses demostraron que la empresa Odebrecht repartió sobornos en 12 países.

Odebrecht indicó que solicitan la protección de las autoridades para reestructurar su deuda porque los acreedores intentan incautarles sus bienes.

Odebrecht quiere que México le pague 2 mil 245 mdp

El miércoles 10 de abril se informó que Odebrecht pretendía que el gobierno mexicano le pague 2 mil 245 millones de pesos por concepto de finiquito, debido a que por los escándalos de casos de sobornos le canceló varios contratos.

Las autoridades mexicanas cancelaron los contratos que Odebrecht tenía en las refinerías de Tula, Hidalgo, y Salamanca, Guanajuato.

Odebrecht consideró que por el contrato de Salamanca tiene un saldo a favor de 432 millones de pesos, y que por el de Tula, se le deben mil 813 millones de pesos.

La empresa brasileña Odebrecht acusó que es víctima de la corrupción que impera en México y el 3 de diciembre de 2018 presentó una queja en la CNDH.

El martes 22 de enero la empresa brasileña Odebrecht acusó a 12 ex funcionarios del sexenio de Enrique Peña Nieto. En la lista de las personas a las que acusa aparecen los nombres de Alberto Elías Beltrán y Arely Gómez.

Joao Henrique Andrade Araujo Horst, apoderado de la empresa Odebrecht, aseguró que los ex funcionarios mexicanos armaron una estrategia para impedir que se investigaran los actos de corrupción en los que se vieron involucrados.

“Resulta evidente que ha sido estrategia de miembros del Gobierno federal, a través de la SFP, imponer sanciones a mis representadas, en violación sistemática de sus derechos, como si éstas fueran resultado de la investigación de hechos de corrupción que han sido denunciados”.

Prohíben contratos con Odebrecht

El viernes 26 de abril, las autoridades prohibieron que la Fiscalía General de la República y otras dependencias del gobierno federal realicen contratos con las empresas Odebrecht Ingeniería y Constructora Norberto Odebrecht, S.A.

La Secretaría de la Función Pública (SFP) publicó en el Diario Oficial de la Federación dos circulares en las que prohíbe que la Fiscalía General de la República (FGR) realice tratos con las dos empresas brasileñas.

“Circular por la que se comunica a la Fiscalía General de la República, a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, a las empresas productivas del estado y sus empresas productivas subsidiarias; así como a las entidades federativas, el impedimento para participar en contrataciones públicas de carácter federal de la empresa Odebrecht Ingeniería y Construcción Internacional de México, S.A. de C.V”.

“Circular por la que se comunica a la Fiscalía General de la República, a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, a las empresas productivas del estado y sus empresas productivas subsidiarias; así como a las entidades federativas cuando utilicen recursos federales conforme a los convenios celebrados con el Ejecutivo federal, el impedimento para participar en procedimientos de contratación y celebrar contrato alguno con la empresa Construtora Norberto Odebrecht, S.A”.

Foto: Expansión

Comentarios de Facebook: