• Nación

Migrantes pagan hasta 5 mil dólares por ir a EU, dice Ebrard

  • e-consulta.com.mx
Indicó que a quienes se les sorprenda transportando migrantes se les podría aplicar la ley de extinción de dominio y perderán sus vehículos
.

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, aseguró que los migrantes pagan hasta 5 mil dólares para que los lleven a Estados Unidos.

Durante el fin de semana, las autoridades federales detuvieron en Veracruz cuatro tráileres que transportaba a 785 migrantes centroamericanos.

Marcelo Ebrard indicó que cada uno de los migrantes paga 3 mil 500 dólares y que si entregan 5 mil dólares tienen derecho a un segundo viaje.

“Las suben en Tuxtla Gutiérrez y pasan por Veracruz, pero cualquier cosa que suceda pueden perder la vida, les cobran 3 mil 500 dólares por persona y si pagas 5 mil dólares tienes derecho a una segunda ocasión o viaje”.

Indicó que con los datos que proporcionaron los migrantes se deduce que el negocio de llevarlos a Estados Unidos en tráiler costó 69 millones de pesos.

“Se informó a la FGR y a la Policía Estatal, pero el tamaño de tráfico de personas, esta operación representa cerca de 69 millones de pesos, de acuerdo a lo que han informado los afectados”.

Marcelo Ebrard indicó que a quienes se les sorprenda transportando migrantes se les podría aplicar la ley de extinción de dominio y perderán sus vehículos.

“Decir a los transportistas que se llegará a la extinción de dominio de ser necesario porque hay quienes les basta con decir que no sabían y eludir responsabilidades”.

“Supongamos que hubiera existido un accidente, dirían que no sabían, pero la ley marcara que no es suficiente con decir que no se sabe, porque si no supieran deberían de hacer una denuncia y no la hay, es evidente que es lucrativo”.

Impedirán que migrantes crucen por México

El jueves 13 de junio, Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, afirmó que México no quiere que los migrantes pasen por su territorio en su camino hacia Estados Unidos.

Indicó que el paso de los migrantes le provocaría problemas a nuestro país y que se les impedirá que crucen por México.

Adelantó que el gobierno comenzará un proceso para registrar a todas las personas que entren al territorio nacional y que se les preguntará a que vienen y hacia dónde se dirigen.

Afirmó que en caso de que un migrante responda que va camino de Estados Unidos, lo más probable es que se le diga que el gobierno no quiere que cruce por territorio mexicano.

“El gobierno de México decidió empezar un proceso en donde te tienes que registrar, tienes que decir a qué vienes y por qué vienes; y si quieres atravesar nuestro territorio para llegar a otro país, pues probablemente lo que vas a encontrar es que te vamos a decir 'no queremos que atravieses nuestro territorio', si vas de paso, si tu objetivo es llegar a otro país”.

Crédito de la foto Andrés Manuel López Obrador

Tags: 

Comentarios de Facebook: