• Nación

Continúa investigación de cuentas de Medina Mora, dice Santiago Nieto

  • e-consulta.com.mx
Santiago Nieto Castillo indicó que analizan la información y que posteriormente se determinará lo que procede
.
Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, informó que continúan analizando los movimientos irregulares en las cuentas de Eduardo Medina Mora, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El gobierno de Estados Unidos envió un reporte de movimientos financieros atípicos en cuentas bancarias que podrían estar relacionadas con el ministro Eduardo Medina Mora.

Santiago Nieto Castillo indicó que analizan la información y que posteriormente se determinará lo que procede.

“Estamos en este momento en proceso de análisis de la información con que cuenta la Unidad de Inteligencia Financiera para efectos de determinar lo que conforme a derecho procede”.

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera afirmó que tienen información que indica que desde 2016 se realizaron movimientos relacionados con el caso.

“Además, existen informes del sistema financiero que fueron automáticos al momento que se realizaron las transacciones financieras y eso estamos hablando de 2016 a 2018”.

Las transferencias millonarias

El miércoles 5 de junio, el periodista Salvador García Soto publicó en su columna Serpientes y Escaleras que existe un reporte de actividad sospechosa en cuentas bancarias del ministro Eduardo Medina Mora.

Indicó que la National Crime Agency del gobierno del Reino Unido detectó movimientos bancarios por 2 millones 382 mil 526 libras esterlinas, los cuales fueron depositados en un periodo de 2 años.

“Un reporte de “actividad sospechosa”, de la National Crime Agency del gobierno del Reino Unido, detectó transferencias millonarias hechas desde México a cuentas del ministro de la Suprema Corte de Justicia, Eduardo Medina Mora, en el HSBC UK BANK de Londres por un total de 2 millones 382 mil 526 libras esterlinas, que le fueron depositadas en los últimos dos años. Derivado de ese reporte, el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, documentó que entre 2016 y 2018, el ministro mexicano también recibió en sus cuentas de HSBC USA, 2 millones 130 mil dólares en los mismos años”.

El periodista Salvador García Soto indicó que los movimientos bancarios casi llegan a los 102 millones de pesos y que superan ampliamente los ingresos del ministro Eduardo Medina Mora.

“Las transferencias, tanto a Gran Bretaña como a Estados Unidos, que en total suman casi 102 millones de pesos, superan con mucho los ingresos que como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación obtuvo Eduardo Medina Mora, desde su designación por el Senado mexicano en 2015. Todos los depósitos electrónicos se hicieron desde el Banco HSBC, México y, de acuerdo con documentos en poder de esta columna, salieron de varias cuentas vinculadas aMedina Mora, la principal la 4039213186, aunque también se mencionan en los reportes británicos y estadunidenses los números de cuenta 5005703, 80104303, 5221740002109604, 40768887 y 05011706322”.

Desmiente ministro Medina Mora transferencias millonarias

Eduardo Medina Mora, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, envió un documento al diario El Universal en el que rechaza las afirmaciones que se hicieron en la columna Serpientes y Escaleras que publica el periodista Salvador García Soto.

En su texto, Eduardo Medina Mora indica que todo su patrimonio y el de sus dependientes económicos han sido debidamente explicados en sus declaraciones.

Aseguró que el periodista Salvador García Soto recogió hechos y datos falsos, y que tergiversó y descontextualizó otras informaciones.

 “1. La información expuesta en la nota es falsa e inexacta”.

“2. La empresa Compusoluciones y Asociados SA de CV es una empresa familiar en la que mi difunta esposa era accionista y como tal recibió dividendos y realizó transmisión de acciones, cuestiones que fueron debidamente documentadas y reportadas a las autoridades fiscales e incluidas en sus declaraciones como contribuyente”.

“La relación con la empresa referida es del conocimiento público, tal y como se acreditó cuando me declaré impedido de conocer el amparo directo en revisión 5333/2017, que fue resuelto por la Segunda Sala de la Corte el 21 de febrero de 2018”.

“Todo mi patrimonio y sus variaciones, así como el de mis dependientes económicos —mi esposa e hijos—, han sido incluidos puntualmente en mis declaraciones patrimoniales desde que soy servidor público (de finales del año 2000 a la fecha)”.

“3. La nota del señor García Soto recoge hechos y datos falsos, y tergiversa y descontextualiza otras informaciones. No hubo por parte del periodista o del medio de comunicación ningún intento de contactarme previamente como corresponde a las mejores prácticas periodísticas”.

Foto: Twitter @SNietoCastillo

Comentarios de Facebook: