• Salud

Logra Issste dos donaciones multiorgánicas

Familia de una maestra de Puebla decidió donar órganos
.

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) logró alcanzar 15 donaciones multiorgánicas en lo que va de 2019.

Esta semana obtuvo dos de ellas en los Hospitales Regionales Puebla y “Centenario de la Revolución Mexicana” de Morelos, para beneficio de nueve pacientes de diferentes hospitales del organismo y el Sector Salud, quienes recibieron trasplantes de un hígado, cuatro riñones y cuatro córneas.

La Coordinadora Nacional de Procuración de Órganos y Tejidos del Instituto, Lizaura Gómez Flores, informó que la donante Alicia, del Hospital Regional ISSSTE “Puebla”, tenía 43 años y era maestra de preescolar. Desafortunadamente sufrió un accidente que le ocasionó traumatismo craneoencefálico severo y diagnóstico de muerte cerebral.

Su familia generosamente decidió donar y rendir un homenaje a esta madre, para que siga dando amor al mejorar la vida de otras personas.

Tocante a la distribución de los órganos y tejidos de esta donación, Gómez Flores detalló: “uno de los riñones quedo en el Hospital Regional ‘Puebla’, el hígado benefició a una persona atendida en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición ‘Salvador Zubirán’, mientras que pacientes del CMN ‘20 de Noviembre’ recibieron un riñón y dos córneas”.

El Director General del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda, agradeció a las familias de los donantes su altruismo y generosidad. Reconoció la labor del personal de salud que participa en los comités de donación y trasplantes, quienes anteponen el bien superior de salvar vidas y están disponibles las 24 horas de los 365 días del año.

Informó que en el ISSSTE hay un total de mil 70 pacientes derechohabientes en espera de un órgano o tejido para salvar su vida o mejorar su salud, de los cuales 9 esperan un corazón, 20 hígado, 521 riñón y 520 córnea, por lo que exhortó a la población a sumarse a la campaña:

¡Di sí a la donación de órganos, di sí a la vida!

Comentarios de Facebook: