• Política

Solo 4 iniciativas planteó Lizeth Sánchez en 9 meses de diputada

  • Héctor Llorame
Todo su trabajo legislativo fue en abril y en el resto de su estancia en San Lázaro no hizo otra propuesta
.

La próxima titular de la Secretaría del Bienestar en Puebla, Lizeth Sánchez García, solamente propuso cuatro iniciativas en los nueve meses que estuvo como diputada federal del PT, pero ninguna ha sido aprobada.

De septiembre a junio, la representante del distrito 5 con cabecera en San Martín Texmelucan, promovió nada más un punto de acuerdo, pero fue desechado por improcedente.

Tras su estancia en el Palacio Legislativo de San Lázaro, dejará su curul a su suplente Martha Huerta Hernández para asumir el control de lo que era la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso).

Esto luego de ser designada miembro del gabinete del gobernador electo Miguel Barbosa Huerta, a quien apoyó en su campaña como líder del Partido del Trabajo (PT), que dirige a nivel estatal.

Las iniciativas

De acuerdo con la página de internet de la Cámara de Diputados, las iniciativas de la también comisionada electoral del PT son en materia de educación, igualdad de género, salud y derechos de la niñez.

Una busca reformar la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para obligar a los gobiernos estatales y federal a proporcionar asistencia médica, psicológica y atención preventiva integrada a la salud, asesoría jurídica y orientación social a quienes ejerzan la patria potestad, tutela o guarda y custodia de niñas, niños y adolescentes.

Otra pretende modificar la Ley de los Institutos Nacionales de la Salud, para crear el Instituto Nacional para la Prevención, Detección y Tratamiento de la Diabetes.

También propuso una reforma constitucional para que la información de instituciones que reciben recursos públicos sea difundida y solo sea reservada de manera temporal la que se considere importante para la seguridad nacional.

Finalmente planteó cambiar la Ley del Instituto Nacional de las Mujeres para darle la función de promover entre los tres poderes de la unión, los órganos con autonomía y la sociedad, “acciones dirigidas a mejorar la condición social de la población femenina y la erradicación de todas las formas de discriminación”.

El punto de acuerdo de la también exdiputada local que fue desechado pretendía exhortar a la SEP y a la Profeco a que “vigilen” que las escuelas particulares proporcionen correctamente la información de sus servicios, como cuotas, planes de estudio y documentos que acreditan lo enseñado.

Trabajo legislativo solo en abril

Tanto las iniciativas como el punto de acuerdo fueron presentados en abril, así que de septiembre a marzo Sánchez García no propuso nada en la Cámara de Diputados.

De las 52 sesiones que se realizaron de septiembre a marzo, no se presentó a la del 5 de marzo, pero justificó su inasistencia.

En el primer periodo ordinario de sesiones, de septiembre a diciembre del año pasado, se celebraron 38 sesiones y no faltó a ninguna.

En el periodo extraordinario en enero hubo una sesión, mientras que en el segundo periodo que fue de febrero a marzo se realizaron 13 sesiones y, como ya se dijo, la próxima secretaria del Bienestar faltó una vez.

En las próximas semanas tendrá que pedir licencia por tiempo indefinido tras su nombramiento en el gabinete de Barbosa Huerta, que ya ha revelado los nombres de quiénes serán titulares de Salud, Educación Pública, Economía y Trabajo.

Su periodo como legisladora local tampoco lo concluyó, ya que a pesar de ser electa para la LIX Legislatura (2014-2018), en enero del año pasado (ocho meses antes de concluir su gestión) pidió licencia para empezar su campaña para la diputación federal.

Foto: archivo e-consulta

Tags: 

Comentarios de Facebook: