• Política

Repetirá Fernando Manzanilla en la Secretaría General de Gobierno

  • Patricia Méndez
Miguel Barbosa también anuncia que Carlos Francisco Urbina Tanús será el titular de la Secretaría de Infraestructura
.

El ahora secretario General de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, repetirá en el cargo durante la próxima administración, reveló el gobernador electo Luis Miguel Barbosa Huerta, quien también adelantó que Carlos Francisco Urbina Tanús será el titular de la Secretaría de Infraestructura.

Barbosa refirió que el próximo integrante de su gabinete –cuñado del exgobernador Rafael Moreno Valle– es un hombre de confianza y con la capacidad necesaria para hacerse cargo de la gobernabilidad del estado, motivos por los que decidió mantenerlo en el cargo.

“Es un hombre confiable, es un hombre que sabe de gobernanza, es un hombre que para mí puede desempeñar esa función de manera adecuada”, puntualizó el próximo mandatario al ser cuestionado durante entrevista sobre los motivos de la ratificación de Manzanilla.

En 2011, cuando inició la administración de Moreno Valle, Fernando Manzanilla encabezó por primera vez la Secretaría General de Gobierno, pero renunció en abril de 2013 tras una confrontación con el entonces mandatario. Posteriormente, en enero pasado, el gobernador interino Guillermo Pacheco Pulido lo designó en el mismo cargo y ahí se mantiene hasta ahora.

Descarta a Cañedo para Turismo

Por otra parte, Barbosa evitó revelar el nombre del próximo secretario de Finanzas, al señalar que aún está en pláticas con la persona que eligió para el cargo, pues se encuentra en Estados Unidos, por lo que será hasta la próxima semana cuando se podría concretar el nombramiento.

En el mismo sentido, el abanderado de Morena comentó que Alejandro Cañedo Priesca, actual secretario de Turismo, no repetirá en el cargo, pues ya analiza otro nombre para ese puesto.

En cuanto al secretario de Seguridad Pública, refirió que aunque ya cuenta con la persona que ocupará el cargo, primero esperará a comunicarlo al gobierno federal para que emita su visto bueno.

En otro tema, comentó que se realizará una investigación exhaustiva sobre el tema de los predios que fueron vendidos durante el gobierno de Moreno Valle, pues hasta ahora se desconoce el número total de terrenos en esa situación y los detalles de las transacciones.

Manzanilla, de Finanzas a la SGG

Manzanilla Prieto es licenciado en Economía egresado del Instituto Tecnológico Autónomo de México y tiene una maestría en Políticas Públicas en la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard.

Antes de que el gobernador interino Guillermo Pacheco Pulido designara a Manzanilla como titular de la SGG, se desempeñaba como diputado federal postulado por el Partido Encuentro Social (PES), cargo por el que compitió en las elecciones de 2018.

La incursión del próximo integrante del gabinete de Barbosa en la administración pública poblana data del año 2000 cuando fue nombrado subsecretario de Egresos de la Secretaría de Finanzas, cuando Moreno Valle era titular de la misma y Melquiades Morales Flores el gobernador del estado.

Tras su separación del gobierno morenovallista, Manzanilla fue criticó de su cuñado e incluso lo acusó de orquestar una red de espionaje en el estado así como de permitir el robo de combustible.

Urbina, del SAT a Sedatu y a Obras

En tanto, Urbina Tanús cuenta con 15 años de experiencia como servidor público y ha incursionado en el gobierno estatal y federal, según informó el área de Comunicación Social del gobernador electo.

El próximo secretario de Infraestructura trabajó en el Sistema de Administración Tributaria como subadministrador de Modernización Aduanera. También formó parte de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano como Director General Adjunto de Prevención y Atención a Desastres Naturales, por lo que en 2017 coordinó la evaluación de daños por sismo de septiembre de ese año.

Comentarios de Facebook: