• Política

Así va el primer bloque del gabinete de Miguel Barbosa

  • Patricia Méndez
El gobernador electo ha dado a conocer a los próximos secretarios de Gobierno, Educación, Desarrollo Social, Salud, Infraestructura, Trabajo, Economía y a su coordinaora de Comunicación Social
.

Un médico, un normalista que aún se desempeña como presidente municipal, un empresario y un economista, figuran entre los ocho integrantes del gabinete que hasta este domingo ha revelado el gobernador electo Luis Miguel Barbosa Huerta.

Tras recibir su constancia de mayoría el pasado jueves, el morenista adelantó ya a los titulares de las secretarías General de GobiernoEducación, Desarrollo Social, Salud, Infraestructura, Trabajo, Economía y la coordinación general de Comunicación Social.

Se prevé que sea la siguiente semana cuando “destape” los nombres de los próximos secretarios de Seguridad Pública y Finanzas, según lo ha comentado.

SGG e Infraestructura

Este domingo, Barbosa Huerta reveló que los próximos titulares de las Secretarías General de Gobierno y de Infraestructura, serán Fernando Manzanilla Prieto y Carlos Francisco Urbina Tanús, respectivamente.

Manzanilla Prieto, quien coordinará al gabinete y se encargará de la política interna en el estado, es licenciado en Economía egresado del Instituto Tecnológico Autónomo de México y tiene una maestría en Políticas Públicas en la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard.

Él fue subsecretario de Egresos cuando Rafael Moreno Valle Rosas era secretario de Finanzas en la gestión del gobernador Melquiades Morales Flores.

En 2011, cuando Moreno Valle se convirtió en gobernador, Manzanilla Prieto ocupó por primera vez la Secretaría General de Gobierno, pero renunció en 2013.

Apenas en enero pasado el gobernador interino Guillermo Pacheco Pulido lo colocó por segunda ocasión en la SGG, tras haberse desempeñado como diputado federal por el Partido Encuentro Social (PES). Y hoy se prevé que continúe para una tercera administración.

En tanto, Carlos Francisco Urbina cuenta con 15 años de experiencia como servidor público y ha incursionado en el gobierno estatal y federal, según informó el área de Comunicación Social del gobernador electo.

El próximo secretario de Infraestructura trabajó en el Sistema de Administración Tributaria como subadministrador de Modernización Aduanera. También formó parte de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano como Director General Adjunto de Prevención y Atención a Desastres Naturales, por lo que en 2017 coordinó la evaluación de daños del sismo de septiembre de ese año.

Desarrollo Social

En Desarrollo Social estará la ahora legisladora federal por el Partido del Trabajo Lizeth Sánchez García. Como integrante de la LIX Legislatura local se caracterizó por defender y promover las iniciativas del ex gobernador panista Rafael Moreno Valle Rosas.

 

Desde 2018 se convirtió en promotora de la campaña del candidato a gobernador por Morena Luis Miguel Barbosa, actividad que repitió en 2019.

Educación 

A la secretaría de Educación llegará Melitón Lozano Pérez quien actualmente es alcalde de Izúcar de Matamoros. Anteriormente fue diputado local del PRD en LVII Legislatura local, durante el segundo tercio del sexenio de Mario Marín Torres.

Identificado con la causa obradorista apoyó al entonces candidato presidencial en 2006, 2012 y posteriormente, en 2018, se convirtió en candidato a edil de Izúcar de Matamoros.

Salud

El médico poblano Guillermo Ruiz Argüelles, fundador de la clínica que lleva su apellido, será el próximo secretario de Salud.

 

Ruiz fue reconocido en febrero de 2017 por el Centro Internacional de Investigación en Sangre y Trasplante de Médula (CIBMTR) con el Distinguished Service Award, por sus resultados en el desarrollo del HSCT (Hematopoietic Stem Cell Transplantion), como se conoce al trasplante de células madre para el tratamiento de la leucemia y la esclerosis múltiple (EM), entre otras enfermedades.

Trabajo

El abogado Abelardo Cuéllar Delgado será el próximo secretario del Trabajo, decisión que el gobernador electo tomó por la defensa que éste hizo de los empleados que fueron despedidos durante la gestión del exgobernador Rafael Moreno Valle.

 

Cuéllar es egresado de la Universidad Autónoma de Puebla y desde la década de los 90 ha ocupado distintos cargos en agrupaciones ciudadanas.

Economía

El empresario Rodrigo Osorio Díaz será el próximo secretario de Economía. Según documentos del Registro Público del Comercio, es socio de la empresa Urban Labs, aunque el gobierno electo dio a conocer que también es fundador de la empresa La Oveja Negra Co.

 

Osorio cuenta con estudios en Negocios y Finanzas en la ST. Edward´s Universty de Austin, Texas.

Comunicación

En la Dirección de Comunicación Social del gobierno del estado, Barbosa designó Verónica Vélez Macuil, quien es licenciada en Comunicación Social egresada de la Universidad Popular Autónoma de Puebla (UPAEP).

Vélez fue una de las principales coordinadoras de la campaña de Barbosa, tanto en la elección ordinaria de 2018, como en el proceso extraordinario de este año.

Comentarios de Facebook: