• Universidades

Llama Derbez a un revés en la reforma educativa de AMLO

  • Laura Ruiz
En la ceremonia de graduación destaca la necesidad de adaptar a los estudiantes mexicanos hacia la cuarta revolución industrial
.

El rector de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), Luis Ernesto Derbez, hizo un llamado a replantear la reforma educativa del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, durante el mensaje que emitió en la graduación de la generación 75, celebrada este sábado.

Desde la perspectiva del ex secretario federal de Economía y Relaciones Exteriores, el año pasado los mexicanos decidieron elegir a este presidente ante el cansancio que generó la frivolidad y la corrupción del gobierno de Enrique Peña Neto.

Sin embargo, dijo, entre las primeras acciones de su gobierno se echaron atrás reformas estructurales previas y entre ellas la que representa más gravedad es la educativa, pues le faltan reformas secundarias y se han centrado en escuchar opiniones de sindicatos magisteriales. 

"Haciendo caso omiso de las opiniones vertidas por expertos, tanto nacionales como internacionales, acerca del papel que debe de jugar una educación que responda al desafío de la cuarta revolución industrial que hoy enfrentamos", dijo.

En general, agregó, mientras que López Obrador plantea una cuarta transformación que busca regresar a prácticas del pasado, en el mundo se vive una cuarta revolución industrial distinta a la realidad mexicana.

De no considerar cambios en la educación en los que se involucre a la sociedad y a jóvenes como los que hoy egresan de la UDLAP, comentó también, se corre el riesgo de consecuencias económicas.

"Necesitamos que México se suba a la ola de progreso que representa la cuarta revolución industrial y que adapte el sistema educativo nacional para dotar a nuestra juventud con las herramientas y habilidades exigidas por esta revolución industrial.

"De caso contrario, la desigualdad que hoy existe en nuestra sociedad se incrementará y nuestro país quedará irremediablemente rezagado en la distribución de la riqueza mundial", comentó Derbez Bautista.

En la graduación de este año participó como invitada la senadora priísta Beatriz Paredes Rangel quien hizo un recuento de la historia de la universidad y destacó retos a los que se enfrentan los egresados para dar respuestas a la sociedad.

Foto Agencia Enfoque

Visitas: 1,774

Versión para impresión

Tags: 

Comentarios de Facebook: