• Sociedad

Echarán ojo Ong's a ministerios públicos poblanos

  • Laura Ruiz
El ejercicio se realizará durante tres años y estará enfocado a fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas
.

Durante tres años, tres ministerios públicos del estado trabajarán bajo la observación de organizaciones de la sociedad civil con el objetivo de reducir irregularidades en el inicio de las carpetas, como parte del proyecto “Fortalecimiento de la transparencia y la rendición de cuentas en la Fiscalía General del Estado de Puebla”.

Así lo dieron a conocer en un comunicado las organizaciones México Unido Contra la Delincuencia A.C. (MUCD) y el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del Estado de Puebla (CCSJ), quienes firmaron un convenio con la autoridad poblana.

La participación de las organizaciones consistirá en monitorear y evaluar actuaciones del personal ministerial en tres ministerios públicos aún por definirse, para elaborar y dar seguimiento a propuestas de mejora.

Algunos puntos en los que buscan incidir hacia el final de proyecto son incrementar la calificación ciudadana sobre la calidad del servicio; contribuir a hacerlo más diligente y eficaz; reducir actos de ilegalidad y victimización secundaria; así como contar con mecanismos eficientes de denuncia ciudadana y sanción de servidores públicos que incurran en actos de ilegalidad y corrupción.

En las agencias seleccionadas para la muestra habrá presencia de las organizaciones en horarios de lunes a viernes y entre las 9:00 y 18:00 horas de los tres años de colaboración.

Ya en 2018 las organizaciones y la fiscalía habían trabajado en otros tres ministerios públicos para desarrollar el “Monitoreo Ciudadano en Agencias del Ministerio Público de Puebla”.

Tags: 

Comentarios de Facebook: