• Universidades

Trump manipuló a México con fines electorales, señalan en Upaep

  • Staff
El presidente de EU pide a México violar los derechos humanos, señalan
.

Donald Trump manipuló a México mediante la imposición de aranceles para favorecer su campaña electoral, dijo el Dr. Marten Brienen, profesor investigador en estudios latinoamericanos de Oklahoma, State University.

Durante la plática “Perspectivas sobre las negociaciones entre Estados Unidos y México en torno al problema migratorio” que se llevó a cabo en la UPAEP, el Dr. Derzu Daniel Ramírez Ortiz, profesor investigador de la Facultad de Relaciones Internacionales dijo que la amenaza de imposición de aranceles es solo un chantaje para que México siga las órdenes del mandatario estadounidense en cuanto a temas de migración.

Marten Brienen explicó que imponer aranceles es ilegal debido a que existe un Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, y para llevarse a cabo se tendría que romper el acuerdo ante una corte.

Añadió que Trump ingresa al proceso electoral y aprovecha los temas de migración para su campaña. Estados unidos acepta 1 millón 200 mil migrantes legales al año, añadió

Dijo también que  “el tema de migración en Estados Unidos es difícil porque tan solo en mayo detuvieron a 144 mil migrantes de Honduras, el Salvador, Nicaragua, Guatemala y México

El Dr. Derzu Ramírez dijo que “un incentivo de campaña para Trump es que México acepte la figura jurídica del Tercer País Seguro lo que significa que cualquier migrante que entre al territorio y quiera pedir asilo en Estados Unidos se quede en México”.

Según el Subsecretario de Gobernación el país recibirá a 50 Mil migrantes centroamericanos que esperarán aquí la resolución de su juicio de asilo en Estados Unidos, gracias al programa “Remain In Mexico”.

Ramírez dijo que Trump se benefició en temas electorales pues en campaña dirá que “logró que México se convierta en un dique de concentración de migrantes”.

Aseveró que el presidente López Obrador le regaló una victoria a Trump con ese acuerdo.

“El acuerdo fue negativo porque México toma responsabilidades en torno a la migración, y no impide que Trump siga amenazando a México, después vendrán temas de narcotráfico”, añadió.

“Lo que Trump le pidió a México es violar los derechos humanos y del migrante”. Es un error táctico del presidente Andrés Manuel negociar al mismo tiempo comercio y migración.  

Comentarios de Facebook: