• Universidades

Jóvenes indígenas UDLAP llevan proyectos a sus comunidades

  • Staff
Intervenciones pequeñas y consistentes en el lugar correcto crean efectos benéficos: Melissa Schumacher
.

En la recta final del Programa de Liderazgo para Jóvenes Indígenas impartido en la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), jóvenes buscan ayudar de manera global llevando sus proyectos a sus comunidades de origen.

En la edición de este programa, los trabajos giraron en torno a la lengua y migración, por lo que los participantes propusieron el rescate de la lenguamediante el aprendizaje de personas jóvenes.

Expusieron el caso de la lengua Kumiai, que actualmente cuenta únicamente con 8 hablantes, ubicándola en peligro de extinción.

Myrna Iglesias, catedrática de lengua, identidad y política lingüística, añadió que como jóvenes líderes deben implementar nuevas políticas para influir en la sociedad y contrarrestar la discriminación.

En su intervención, Melissa Schumacher, catedrática del programa de desarrollo regenerativo, aseguró que las intervenciones pequeñas y consistentes en el lugar correcto, generan efectos benéficos en el sistema, e invitó a los jóvenes participantes a atender sus comunidades de origen o residencia.

Comentarios de Facebook: