• Sociedad

Facebook, red de mayor consumo de noticias en México: Reuters

  • Fernando Arispe Mendoza y Salvador González Jaramillo
A través de teléfonos inteligentes, el 81% del consumo de noticias por internet
.

El Reporte 2019 sobre medios y noticias digitales 2019 (Digital News Report 2019*) de la agencia de noticias internacional Reuters señala sobre México que hay un nuevo panorama en el consumo y socialización de las noticias en nuestro país, de cuya población de 131 millones de personas, el 65% tiene acceso a internet, y en el que  las redes sociales que más  utilizan son: Facebook con un 67% para noticias; YouTube con 42%; WhatsApp con 41%; Twitter con 23%; Facebook Messenger con un 19% e Instagram con un 15%.

Los medios digitales y las redes sociales son las fuentes de noticias más populares en México, principalmente en las zonas urbanas del país. La televisión y la radio son importantes para alcanzar a las personas que no tiene acceso a internet. El 81% del consumo de noticias por internet es a través de teléfonos inteligentes.

De acuerdo con el estudio de Reuters, un 64% de la población comparte noticias vía redes sociales, mensajes instantáneos o mails, un 57% escuchó podcast en el mes de enero del 2019; y un 43% comenta en las noticias, ya sea en redes sociales o en sitios webs y solo un 16% de la población paga por tener acceso a noticias en línea.

También se afirma que México es uno de los países con más usuarios de WhatsApp, Facebook, y YouTube de los 38 países encuestados para el reporte. Por lo que los “bots” y “trolls” se convierten en un peligro que alienta la desinformación y las noticias falsas.

En la contienda electoral del 2018 varias organizaciones periodísticas, destacando AJ+, Animal Político y Pop Up Newsroom, contrarrestaron la desinformación con un proyecto llamado “Verificado”, el cual consistía en verificar y desacreditar las infinitas historias faltas y “memes” que causaban desorientación entre la población.

Se concluye que la sociedad mexicana cambió la forma en la que consume noticias debido a la consolidación de las plataformas digitales, las redes sociales y los teléfonos inteligentes. Esto contribuyó a que la audiencia política se fragmentará y polarizará, lo cual se convirtió en un gran reto para los medios.

La mayoría de los mexicanos continúan consumiendo los mismos medios de comunicación, Televisa y TV Azteca, quienes mantienen la audiencia de más alta en su programación de noticias, algunos editores de estos apuntan a un nuevo enfoque, principalmente a diferentes grupos socio económicos. Por otra parte El Universal lidera las noticias en línea y ocupa el segundo lugar en medios tradicionales. Otros de los medios digitales más consumidos son Aristegui Noticias, UnoTV y Animal Político.

Los 11 medios tradicionales más consumidos por la sociedad mexicana, también ofrecen su contenido en plataformas digitales. Vale la pena el mencionar que Televisa es el único que ofrece su programación de noticias a través de AlexaGoogle Assistant, Siri y Apple TV. El Reforma y El Economista son las únicas editoriales que solicitan pago para poder acceder a sus productos digitales. 

De igual manera, algunas editoriales se han aliado de manera estratégica con medios internaciones. Ejemplo de ello, es Milenio quien incluye contenido del Financial Times y El Reforma con The New York Times y El Financiero con Bloomberg. 

El documento explica que las instituciones religiosas, las universidades y los medios de comunicación son las tres instituciones que más confianza han brindado a los mexicanos en los últimos diez años, contrastando la confianza de la ciudadanía con la clase política. Aunque se sostiene que con la llegada del nuevo gobierno se ha restablecido cierta credibilidad, lo cual ha beneficiado a los medios que comparten la ideología del gobierno en turno. De igual manera ocurre a la inversa con los medios que tenían vínculos con los partidos que antes detentaban el poder, como lo es Televisa, que es fuertemente criticado por el nuevo presidente y los medios que lo apoyan.

Gobierno federal anuncia recorte del 50% en publicidad.

En México hay un nuevo panorama político con la llegada de la oposición al poder, la llegada de Andrés Manuel López Obrador, con el 60% de los escaños en la Cámara de Diputados y el 53% del Senado, cambiaron la perspectiva de los medios en México.  Existen amenazas de un recorte del 50% a la publicidad gubernamental en los medios, lo que tendrá implicaciones significativas para los ingresos de estas empresas.

Los nuevos acuerdos políticos han tenido repercusiones en los medios de comunicación, quienes están acostumbrados a tener al Gobierno como su principal anunciante. Debido al posible recorte del 50% del presupuesto para la publicidad del Gobierno Federal, y a un economía débil entorno a los medios, hizo que algunos editores, como los del Reforma, Milenio, Radio Centro e Imagen, hicieran recortes significativos en su fuerza laboral.

El periodismo: profesión de alto riesgo en México

Se recalcó que la profesión de periodismo en México es mal pagada y peligrosa, ya que los periodistas son amenazados frecuentemente al tocar temas coyunturales como los son: la corrupción de políticos, narcotráfico, asesinatos, y secuestros. Solo por mencionar algunos.

Foto: Especial

Comentarios de Facebook: