• Política

Ventaja para Barbosa, excesiva en casi todas las encuestas: INE

  • Héctor Llorame
La ventaja más amplia que le daban era de 29.9 puntos y, la más corta, de 22.8.
.

El INE revisó 218 encuestas de preferencias electorales antes de la elección de Puebla y todas ponían como puntero a Miguel Barbosa Huerta, de Juntos Haremos Historia, con una ventaja de 22.8 a 29.9 puntos, el doble de los 11.69 puntos de ventaja que obtuvo en las urnas.

La encuesta más generosa fue la de Mas Data publicada el 8 de abril en El Sol de Puebla, que daba al abanderado de Morena, PT y PVEM una diferencia de 29.9 puntos sobre Enrique Cárdenas Sánchez, postulado por PAN, PRD y MC.

Después de esa, la de Buró de Estadística y Análisis de Opinión Pública (BEAP) difundida el 5 de abril en La Jornada de Oriente, El Popular y otros medios impresos, ponía al exsenador 28.9 puntos arriba.

Así lo consigna el “Informe único de encuestas por muestreo, sondeos de opinión y encuestas de salida” del Instituto Nacional Electoral (INE), que reporta que la ventaja promedio para el experredista durante la campaña fue de 24 puntos.

Ventaja más baja duplicó votos obtenidos

El estudio demoscópico que dio la ventaja más corta al hoy gobernador electo fue la de El Universal, publicada el 7 de mayo, ya que lo colocaba 22.8 puntos sobre el exrector de la UDLAP.

Esto significa que incluso la encuesta más conservadora se excedió en sus cálculos el doble de la ventaja que al final obtuvo Barbosa Huerta en las urnas.

El 2 de junio el contendiente morenista resultó vencedor solo con una diferencia de 11.69 puntos sobre Cárdenas Sánchez.

El cómputo estatal cerró con 687 mil 341 votos para el candidato de Juntos Haremos Historia, que representaron el 44.84 por ciento de la votación total.

Superó por 179 mil 187 sufragios al académico, que obtuvo 508 mil 154, es decir el 33.15 por ciento de la votación, que únicamente fue de 1 millón 532 mil 589 votos.

Solo 19 encuestas originales

De las 218 encuestas que registró el INE entre febrero y mayo, solo 19 fueron originales y rindieron su informe metodológico, mientras que el resto de publicaciones solo fueron réplicas de aquellos.

Como algunos de los estudios se difundieron en varios medios de comunicación el mismo día, se tomaron como originales y por eso el INE registró 52, aunque se trate de la misma prueba con los mismos resultados.

Contabilizó también 23 reproducciones, que son encuestas publicadas con anterioridad en algún otro medio.

En tanto que sumó 143 citas, consistentes en publicaciones que hacen referencia a encuestas publicadas previamente, pero que retoman de manera parcial resultados dados a conocer con anterioridad.

21 encuestas no presentaron informe

Por otro lado, el INE reveló que no recibió el informe metodológico de 21 encuestas publicadas en diversos medios, por lo cual envió requerimientos para que informen cómo las practicaron.

De hacer caso omiso, las encuestadoras y los medios de comunicación podrían ser multados.

Foto: Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: